Friday 30 de September del 2022

#EDOMEX Por incumplir normas, retiran carpas de pruebas covid en #Naucalpan, pero emigran a #Atizapán

Escuchar Nota :


Autoridades municipales dieron a conocer que al menos 12 carpas donde realizaban pruebas covid fueron retiradas de la vía pública por obstruir el libre tránsito y por carecer de autorización de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Iván Reyes Barroso, subdirector de Concertación Comercial, Mercados y Vía Pública, explicó que el levantamiento de carpas se ha efectuado en las avenidas Fuentes de Satélite, Circunvalación Poniente, Circuito Centro Comercial y Paseo de Las Marinas, en Ciudad Satélite, así como en avenida Lomas Verdes, en ambos sentidos, Zona Azul y en la vía Adolfo López Mateos, a la altura de Jardines de San Mateo, entre otros puntos.

El retiro de las carpas donde se hacían pruebas covid fue una resolución de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo donde los regidores aprobaron prohibir la colocación de carpas, unidades móviles y mobiliario para la toma de pruebas covid, a fin de mejorar la movilidad urbana en el municipio y evitar incidentes.

El funcionario destacó que el retiro de los módulos fue por no contar con los permisos correspondientes y obstruir el paso vehicular y peatonal en el territorio municipal.

Allá los quitan y se vienen a Atizapán, dijo el ex regidor Federico Vázquez Aguilar, quien añadió que los módulos de pruebas covid se instalan en la las inmediaciones del camino a Calacoaya, por Montesol, pero también en los límites de fraccionamiento Calacoaya con Jacarandas, y en la orilla del río Tlalnepantla por avenida Santa Mónica, así como a una cuadra de El Cuadro.


Destacó que aunque son de utilidad pública, están lucrando con la enfermedad, ya que el costo de las pruebas van desde los 300 a 800 pesos, cuando las instituciones de salud pública son quienes de manera gratuita deberían aportar ese servicio a la comunidad.
Indicó que durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo quedó prohibida la colocación de carpas, unidades móviles y mobiliario para la toma de pruebas covid, a fin de mejorar la movilidad urbana en el municipio y evitar incidentes.

El funcionario apuntó que en atención al derecho fundamental a la salud y derivado de la pandemia, estos módulos callejeros son reubicados en parques, explanadas y espacios públicos, donde no impliquen un riesgo para las personas, siempre y cuando cuenten con los permisos requeridos conforme a la normatividad aplicable y su pago de derechos.

Iván Reyes Barroso señaló que personal de la dependencia lleva a cabo recorridos diarios en todas las zonas de la demarcación para la detección y el retiro de estos módulos callejeros, que igualmente son reportados por los mismos naucalpenses.

Comenta con tu cuenta de Facebook