Thursday 20 de June del 2024

El Holograma 0 colapsa a todo el Estado de México y el DF

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A partir del inicio del segundo semestre del año las calles de la capital han resentido la circulación diaria de al menos 500 mil vehículos que obtuvieron un holograma de verificación 0.

Con esto, cada día saldrían a circulación alrededor de tres millones 164 mil vehículos si se considera que al menos 43 por ciento del parque total vehicular del DF no tiene restricciones para circular y alrededor de 600 mil unidades circulan en la ciudad con placas del Estado de México.

Las modificaciones que autorizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los estados de la megalópolis al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, vigentes desde el 9 de julio pasado, fomentaron que automóviles que tenían restricciones para circular obtuvieran autorización para hacerlo todos los días.

La decisión de las autoridades capitalinas se tomó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia a un amparo interpuesto por un ciudadano para permitir que los hologramas de verificación se determinaran con base en las emisiones del vehículo y no en el modelo del mismo, como establecía el programa original.

holograma-2

El 5 de julio, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, señaló que el cambio ordenado por la Corte ya estaba en los planes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y que la medida sólo aceleraría la operación.

Finalmente, el 9 de julio entraron en vigor en el DF las nuevas modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, a fin de que se otorgaran hologramas con base en los niveles de la emisión de contaminantes y no por el año del vehículo.

Aunque la determinación fue celebrada por varios sectores de capitalinos, para especialistas en movilidad y desarrollo sustentable el relajamiento del programa provocó que la cantidad de vehículos que circulan cada día se incrementara y con ello el nivel de congestionamiento.

holograma-3

La cifra sobre el índice de automóviles que se han sumado a la circulación no es clara, pues mientras para la Secretaría de Movilidad (Semovi) el estimado puede llegar a medio millón de unidades, para algunas organizaciones civiles la cantidad alcanzaría los 300 mil vehículos.

Es un tema delicado. Esta política pública es buena, pero se tiene que estudiar y gestionar. Nadie puede negar que hemos visto un crecimiento del parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hay estimaciones de cuántos vehículos alcanzaron la calcomanía 0, no tengo un dato preciso, pero están entre los 200 mil y 300 mil que son muchos carros que ya circulaban, pero no todos los días a la semana y ahora circulan todos los días. Es un tema delicado que sí ayuda a la economía de algunas familias, pero también afecta el medio ambiente”, señaló Gustavo Jiménez, gerente de Planeación y Operación de Transporte del Centro de Transporte Sustentable (CTS).

El 18 de noviembre, Müller reconoció un incremento en el número de vehículos que circulan todos los días; sin embargo, aclaró que la cifra exacta sobre el incremento se conocerá al cierre del año cuando se tengan los totales del índice de verificación del segundo semestre del año.

Laura Ballesteros, subsecretaria del Nuevo Modelo de Movilidad de la Semovi, consideró que la administración capitalina no puede esperar para ofrecer una solución a la falta de movilidad que afecta a la ciudad y, por ello, discutirá con especialistas la viabilidad de poner en marcha políticas públicas como elcarpooling.

El gobierno tomó la determinación de ser respetuoso ante la determinación de la Suprema Corte. Se tendrá que analizar en los siguientes meses un probable impacto.

Pero el Hoy No Circula (HNC) tiene que ampliarse y mejorarse, no estamos hablando sólo en materia de contaminación sino de congestión vehicular y el Hoy No Circula mejorado y ampliado es una buena oportunidad para estudiar esta perspectiva para que la congestión se atienda”, dijo la funcionaria.

Ballesteros aclaró que el HNC no tiene como objetivo resolver la congestión vial, sino que la meta para el que fue creado a finales de la década de 1980 fue la de reducir las emisiones de ozono a la atmósfera restringiendo la circulación vehicular.

La funcionaria consideró que al igual que una modificación al HNC, como el desarrollo e implementación de otras políticas como el carpooling o las Ecozonas, requerirán de estrategias de comunicación dirigidas puntualmente a los automovilistas.

Esto es lo importante, porque la vía para reducir la congestión en las ciudades pasa por la restricción del uso del auto. Las soluciones concretas y a corto plazo para reducir la congestión y el tránsito al usuario del coche no les van a gustar, porque traen consigo una serie de costos adicionales para que el uso del coche sea inteligente”, expuso la funcionaria.

Comenta con tu cuenta de Facebook