Monday 17 de June del 2024

El tianguis de La Raza; la cuota varía entre 50 y mil pesos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Antes les cobraban “5 o 10 pesos”, ahora entre 50 y 1000 pesos

¡No importa lo que buscas, seguro aquí lo encuentras!, es la premisa de los compradores que desde hace 15 años, acuden al tianguis de “La Raza”, en la delegación Gustavo A. Madero, para adquirir productos nuevos y usados.

Aquí lo más buscado es la ropa y los tenis “gabachos”, por eso hay que estar temprano, desde las 9 de la mañana porque después del mediodía, “ya todo está escogido, sólo queda pura basura”, así lo platica Mauricio quién empezó como comprador y hoy es uno de los más de mil vendedores que se instalan a un costado de las vías, a la altura de la estación del metro La Raza.

En entrevista , Mauricio recuerda que en los primeros años de vida de este tianguis, “eran bien poquitos, pero uno venía porque aquí, llegaban las pacas de ropa y tenis del gabacho, por eso valía la pena venir”.

En aquellos años, dice, aquí se surtía de ropa y calzado, y con el tiempo fueron llegando más y más comerciantes, a grado de que hoy suman más de mil los que se ofertan productos nuevos y usados.

Cuando empezaban, sólo cobraban una cuota de recuperación, “5 o 10 pesos”, ahora el pago es obligatorio, “a los que ocupan un metro o más de banqueta, les cobran entre 50 y 100 pesos, pero a los que instalan puesto metálicos les llegan a cobrar hasta 500 pesos y mil pesos a los que venden ropa por kilo y tenis”.

Para los comerciantes, el mayor enemigo no es la delincuencia, es el clima. Si hay lluvia o frío se espanta la clientela y cuando son épocas de calor, “si no pones tu manteado te quemas, el sol no perdona… La mercancía se va desgastando con el sol”.

mercado-La-Raza-700x400

-Encuentras de todo- 

En un recorrido, pudimos verificar que en este tianguis aún se pueden encontrar las primeras consolas de juego o el mítico “Gameboy”, así como cartuchos del “Mortal Combat” o las “Tortugas Ninjas”. También hay candelabros, ropa, artículos militares, celulares nuevos y usados, sinfonolas, cigarreras, licoreras, carriolas, revistas, cuentos y trajes usados.

Y para aquellos que les gusta la lectura, pueden encontrar ´Sensacional de Traileros´ o de lucha libre, ´Lágrimas y risas´, ´El libro vaquero´ y ´Yazmín´, lecturas que tuvieron su mayor auge en las época de los 90´s.

“El tianguis de La Raza es uno de los más grandes que uno puede encontrarse por estos rumbos, encuentras de todo un poco, desde objetos usados, hasta ropa nueva, además de puestos de comida en la que puedes hacer una pequeña pausa para llenar tu tanque de combustible y seguir en busca de algún tesoro oculto”, señala Alan quien asegura tiene más de un año de acudir de manera regular a este tianguis”.

En este tiempo, comenta, “me ha tocado ver venta de perros, lo cual no me hace muy feliz, pero como dirían por ahí, es lo que hay”.

Lo que más hay son tenis: usados, piratas, descontinuados, defectuosos, pero también originales, nuevos modelos y hasta algunos de colección. “Una vez encontré, originales y nuevos, Nike Vandal Low de Toy Story, Sesame Street, Lego, para niño y adulto”.

Para los que no han venido a este tianguis, Alan les recomienda caminarlo todo antes de comprar, porque los precios cambian de puesto en puesto.

Eso sí: nunca te alejes de la zona comercial, mantente dentro del mercado. El metro, metrobús y trolebús están a tres pasos, hay muchas formas de llegar y de salir.

La mejor hora para ir es entre 9 y 12 de la mañana. Antes no porque apenas están montando y después tampoco porque llega demasiada gente que no se puede ni caminar.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook