Wednesday 29 de May del 2024

EN CÁRCELES INSALUBRES CONVIVEN HOMBRES Y MUJERES EN ECATEPEC

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


-Las cuatro Oficialías Calificadoras de Las Américas, Tulpetlac, Nueva Aragón y Granjas Valle de Guadalupe no cuentan con cárceles acondicionadas para el sector femenil, por lo cual las mujeres infractoras al bando municipal tienen que convivir con la población varonil en las galeras municipales insalubres, expuso Oscar Venancio Castillo, regidor de la fracción del Partido Acción Nacional.

De acuerdo a un diagnóstico, de las condiciones en que se encuentran las cárceles, en el municipio de Ecatepec, Venancio Castillo informó que no cuentan con sanitarios, en buen estado, carecen de limpieza, no tienen suministro de agua potable, en general los espacios de reclusión son insalubres y en algunas no cuentan ni siquiera con sanitario y así conviven hombres y mujeres que infringieron la norma establecida en bando de buen gobierno.

El edil presumió que en estos sitios existe el riesgo permanente, de; violaciones, agresiones físicas, sexuales, abuso, actos libidinosos, debido a que no se cuentan con espacios separados y específicos para mujeres.
Explicó que los funcionarios acreditados como; Oficiales Conciliadores acrecen de la certificación del Poder Judicial del estado de México, como lo establece la Ley Orgánica municipal, sin embargo están a cargo de las Oficialas Calificadoras, Conciliadoras y Mediadoras.

image99

En estas oficinas, no está a la vista del público, el documento del bando municipal impreso para su consulta, tampoco tienen un aparato telefónico disponible para que los presuntos infractores hagan una llamada a una persona de su confianza, lo cual representa otra violación más a las garantías individuales y derechos humanos de las personas, refirió Oscar Venancio.
El regidor detectó que algunas oficinas no tienen equipo de cómputo del ayuntamiento, este pertenece a los empleados municipales que laboran en las dependencias referidas.

Por tanto, tampoco existen oficinas adecuadas para llevar a cabo el trabajo de conciliación de particulares cuando se presentan a dirimir un conflicto y requieren del arbitraje de los Oficiales Conciliadores, explicó Venancio Castillo.
Las oficialías de Las Américas y Los Arcos no presentan cajeros municipales que cobren las multas a los infractores, por tanto la fiscalización de los montos no se registran con precisión y legalidad, dijo el regidor panista.
Por otro lado, repartidores de publicidad denunciaron que son objeto de persecución policiaca, pues en Ecatepec es más peligroso repartir publicidad que “Dedicarse a robar”.

Señalaron que la policía municipal está a la caza de menores que se dedican a distribuir volantes para publicitar algún tipo de negocio.
Revelaron que los policías cuando los detectan los persiguen hasta que son detenidos y por supuesto con la intención de ser extorsionados; de 500 a mil pesos, de lo contrario los pasan a las oficinas Calificadoras, donde la multa asciende a más de 2 mil pesos, al pagar nunca les entregan un recibo de comprobación fiscal.

Comenta con tu cuenta de Facebook