Thursday 20 de June del 2024

Entrenan a mexiquenses para ser astronautas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Jóvenes de Tabasco y el Estado de México entrenan ahora en el Centro Espacial Houston como verdaderos astronautas, luego de ganar el concurso International Air and Space Program (IASP), de la empresa mexicana AEXA.
Monique Celorio y Jesús A. Castro, de la Universidad Olmeca de Tabasco, así como Ma. Fernanda Martínez, Nathalie Vilchis, Daniel Sánchez y Ma. Alejandra Medina, de la Prepa Tec, campus Toluca, fueron los ganadores de cada una de las categorías de la contienda que se realizó en instalaciones de la NASA.
El maestro Marco Antonio López Puga, de la Universidad Olmeca, explicó que los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera, de la institución tabasqueña, comenzaron a prepararse desde hace un mes y diseñaron una nave espacial capaz de llevar a un grupo de 400 personas al Planea Rojo.
Nasa
“Los ingenieros de la NASA nos comentaron que les sorprendió el detalle y planeación realizadas por nuestros alumnos, y calificaron el proyecto como muy viable para viajar en el 2060″, comentó vía telefónica el profesor.
Entre las actividades que los jóvenes mexicanos se encuentran en el Space Camp, que ofrece la NASA en Hunstville, Alabama, está no sólo aprender a operar equipos robóticos de exploración, cuyos prototipos son probados por la Agencia, sino también sumergirse en la piscina donde entrenan los astronautas para soportar el viaje al espacio.
NASA
También conocerán uno de los prototipos de la nave Orion, que llevará nuevamente al hombre al espacio, y realizan prácticas con un brazo robótico similar al que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional.
Mientras ellos se encuentran en el Space Camp, el resto de los 60 participantes del IASP realiza prácticas en Houston para continuar con sus proyectos de “exploración” en Marte.
Redacción-diariocoahuila

Comenta con tu cuenta de Facebook