Sunday 19 de May del 2024

Estos son los cambios que podrían venir con el nuevo programa de verificación

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente anunció que a partir de julio de este año entrará en vigor una Norma Emergente de Verificación Vehicular con nuevas medidas para evitar que vehículos que contaminan demasiado circulen a diario por las calles.

Sin embargo no ha quedado del todo claro cuáles son los cambios que podrían venir con estos nuevos lineamientos a la verificación a los que se deberán someter los 5.4 millones de autos que diariamente transitan por la Ciudad de México.

Para darle claridad a las dudas y saber por dónde van estas nuevas normativas, veamos estos puntos

Las fechas…

La Norma Emergente de Verificación Vehicular será dada a conocer en los próximos días y se aplicará desde el 1 de julio. Todavía no se sabe si el costo por la verificación (actualmente de 472 pesos) cambiará o si el proceso seguirá efectuándose dos veces al año.

La calcomanía “0” y “00”

verificentro_df

De acuerdo a datos de la Semarnat, de julio a diciembre del 2015 cerca de 1.7 millones de autos que tenían holograma 1 y 2 obtuvieron (muchas veces de forma indebida) el engomado 0. Con las nuevas medidas los autos anteriores a 2006 no podrán obtener calcomanía “0”, con esto se espera que nuevamente los autos que más contaminan circulen menos.

Los verificentros

Para garantizar que la nuevas normas se cumplan, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) estaría facultada para realizar inspecciones a los verificentros.

Por cierto, los verificentros deberán operar con el sistema OBD (On Board Diagnostics), que permitirá obtener reportes de las emisiones vehiculares mediante una computadora. Este sistema mide el desempeño de los componentes que son responsables del control de las emisiones en el motor de un vehículo.

* * * *

Y estas son algunas de las nuevas normas que acompañarán al nuevo proceso de verificación que dentro de poco podremos conocer en su totalidad. ¿Cómo las ven?

*** Vía CNN Expansión

 

Comenta con tu cuenta de Facebook