Thursday 23 de May del 2024

Exigen habitantes de Chimalhuacán detener obras del NAICM

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los manifestantes demandan a la CNDH intervenir para que obtengan un pago justo por sus terrenos.

México.- Habitantes de Chimalhuacán realizan una manifestación al exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir un alto a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), en tanto no exista un pago justo por sus terrenos.

Juan Loreto, representante de los vecinos en Chimalhuacán, resaltó que las obras han provocado afectaciones a unas 945 hectáreas que colindan con Nezahualcóyotl debido a que la maquinaria ha acumulado montañas de cascajo y lodo de hasta dos metros de altura en distintos sitios, provocando la devaluación de los terrenos.

En entrevista con SDPnoticias el líder vecinal indicó que los terrenos planos fueron entregados a las autoridades del Estado de México, sin que existiese algún convenio de compra.

1523_chimalhuacan_620x350

Por ello demandaron a la CNDH ordenar medidas cautelares para detener la construcción, en tanto no exista un convenio de compra con un pago adecuado.

“Nosotros pedimos 2 mil 500 pesos por metro cuadrado y así lo dijimos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); ahora si nos compran pretenden pagarnos 750 pesos”, dijo.

Los inconformes bloquearon los carriles laterales de Periférico Sur a la altura de San Jerónimo para demandar a la CNDH atender este conflicto.

Comenta con tu cuenta de Facebook