Sunday 19 de May del 2024

Expulsan a payasos por show vulgar y denigrante en Tepotzotlán

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Alrededor de 30 payasos marcharon por calles de este municipio y se manifestaron frente al palacio municipal, en protesta por el retiro de dos de sus compañeros de la Plaza Virreinal.

Los payasos callejeros Lucas Locuaz y Orejitas se presentan desde hace 11 años en Tepotzotlán, aunque el nuevo gobierno municipal consideró que su show es vulgar y denigrante, por lo que los sacó de la Plaza Virreinal y les ofreció un espacio en la concha acústica de la Casa de la Cultura.

Martín Eliseo Martínez Aguirre, el payaso Chispín, presidente de la asociación Risa Sin Fronteras, relató que Lucas Locuaz y Orejitas utilizan en una actuación unas nalgas de látex, lo que fue considerado vulgar por el gobierno municipal.

Afirmó que sus compañeros son objeto de hostigamiento por parte de autoridades municipales, quienes los retiraron de la Plaza Virreinal y les ofrecieron otros espacios, de donde también fueron retirados, hasta que finalmente les ofrecieron la Casa de la Cultura, que es un sitio cerrado y las personas ni saben que existe.

Mientras los payasos se manifestaban también llegaron a protestar unos 10 colonos, quienes con pancartas exigieron el retiro de Tepotzotlán de los payasos, a los que calificaron de groseros.

payasos

El alcalde de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, quien fue presidente municipal por el PAN y ahora lo es por Movimiento Ciudadano, aseguró que recibió múltiples quejas ciudadanas contra los payasos, por lo que el gobierno local intervino.

Mencionó que con su espectáculo los payasos “denigran al municipio y faltan al respeto a la niñez, a la ciudadanía”.

Agregó: “No estamos en contra de ellos, en México hay libre expresión, libre actuar, donde laborar, pero sí que sea con orden y en los espacios adecuados. Aquí no podemos dejar que crezca un evento, una obra que va en contra de la educación de los niños, de la cultura y eso es lo que no estamos permitiendo. Por eso se les ha pedido que se norme, que hay una concha acústica en Casa de Cultura, que normen los horarios”.

Orejitas y Lucas Locuaz rechazaron que su espectáculo no sea apto para niños, además de que lo que realizan es arte callejero, al alcance de toda la ciudadanía, pues la cooperación es voluntaria.

Personas que protestaron contra los payasos dijeron que se burlan de los defectos de las personas para hacer reír al público, lo que es denigrante, por lo que piden su salida de Tepotzotlán.

Los payasos exigieron simplemente que los dejen trabajar en la Plaza Virreinal, como lo hacen desde hace 11 años.

Comenta con tu cuenta de Facebook