Thursday 23 de May del 2024

Falla en el Cutzamala; deja sin agua a 800 mil personas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión de Agua del Estado de México informó que una falla en el sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, afectará el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México.

La falla afectaría a 800 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México, quienes serán apoyados por la Comisión de Agua del Estado de México con pipas para subsanar el desbasto.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional de Agua, Conagua, para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.

“Tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la línea 2.

“Tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua”, explicó Camacho Salmón.

Señaló que hasta el momento no tienen el reporte oficial de qué habría provocado las falla, sin embargo, se atenderán las afectaciones provocadas por la línea que está a cargo de Conagua.

“Esa Línea Suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo; tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo”, explicó Camacho Salmón.

 

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 10.04.03

La reducción en el suministro afecta a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

El corte, abundó, inició a las 21:00 hrs del domingo y se prolongará por 48 horas, por lo que el martes por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala.

INSTALA AYUNTAMIENTO DE TOLUCA ALBERGUES PARA LOS DAMNIFICADOS

El ayuntamiento de Toluca informó de la instalación de dos albergues, ubicados en la iglesia de la localidad y uno más en el comedor comunitario, ubicados en el Brazo de Iturbide, en San Carlos Autopan.

Personal de Protección Civil, Bomberos, Agua y Saneamiento de Toluca, y de la policía municipal de Toluca apoyan a la población afectada, con apoyo de autoridades federales y estatales en tareas de desazolve, evacuación y aseguramiento de la zona.

La policía municipal montó un operativo para que las personas que decidan trasladarse a los albergues dejen a buen resguardo sus pertenencias, en custodia de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.

Comenta con tu cuenta de Facebook