Sunday 26 de May del 2024

¿Por qué festejan el 5 de mayo los gringos?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al cumplirse 154 años de la Batalla de Puebla, las armas nacionales de siguen cubriendo de gloria, en México y en Estados Unidos

Al cumplirse 154 años de la Batalla de Puebla, las armas nacionales de siguen cubriendo de gloria, en los festejos organizados para recordar el triunfo de los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra.  Aunque esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante el ejército más poderoso del mundo.

Sin embargo, el festejo tiene una notable importancia en Estados Unidos, quizá más que en México, en virtud de que para los estadounidenses la victoria del ejército mexicano ante las tropas francesas hizo eco con los latinos que vivían en Estados Unidos en 1862.

 113785444

En esa época, el país vecino estaba divido por la Guerra Civil (1861-1865), un conflicto entre los estados norteños y sureños con la esclavitud como asunto central.

El imperio francés había expresado su simpatía con los estados sureños, por lo que la victoria de México sobre Francia fue causa de celebración para los latinos en Estados Unidos cuya mayoría apoyaban al ejército norteño.

Apenas, cinco años después de la gesta heroica, un grupo de mexicanos celebró esta fecha en Texas –lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza–, con cantos y poesía. El general mexicano nació en Bahía del Espíritu Santo, ubicada en ese estado, en 1829, cuando Texas era todavía parte del territorio mexicano.

Así, mientras en Estados Unidos este día es prácticamente un día de fiesta nacional, en México se espera el desfile y las representaciones que son desarrolladas en Puebla y en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en las que habrá un importante despliegue de seguridad.

Comenta con tu cuenta de Facebook