Saturday 02 de July del 2022

GDF ha pagado 23 mdp a automovilistas por baches

Escuchar Nota :


Un total de 22 millones 874 mil pesos ha pagado el gobierno del Distrito Federal desde el 2012 a la fecha a 2 mil 539 automovilistas que resultaron dañados por baches u hoyos que hay en vías principales de la ciudad de México.

Tan solo el año pasado Gestión Urbana del Distrito Federal captó 124 mil 930 solicitudes  (por bacheo, reencarpetado, banquetas en mal estado y asesoría) en relación a lo recibido en 2013, que fue de 194 mil 567, lo que representó un incremento del 60.89 por ciento.

De acuerdo al gobierno capitalino, los daños causados a los automóviles que circulan por la Ciudad de México, por el mal estado de vías principales como avenidas, calzadas y ejes de la ciudad de México están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil del Gobierno del Distrito Federal.

Dicho seguro cubre los daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas, elementos de alumbrado público, áreas verdes y mobiliario público.

No obstante, se excluye a las coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados, semáforos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.

reencarpetado1-e1443811868262-700x400

De acuerdo a la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno capitalino, las calles pequeñas son responsabilidad de la delegación política y será ella quien responda por daños a autos.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la Oficialía Mayor informó -a un particular- que del año 2012, a la fecha, se ha pagado un total de 22 millones 874 mil pesos a 2 mil 539 automovilistas que resultaron dañados por baches u hoyos que hay en vías principales de la ciudad de México.

Es por ello que el Gobierno del Distrito Federal, ha implementado un programa de aseguramiento de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, mediante una póliza integral misma que dentro de sus diferentes ramos se encuentra el apartado llamado “Responsabilidad Civil Municipal”, mediante el cual se establecen los mecanismo para indemnizar a los ciudadanos en caso de que sus bienes o personas sean afectados por la infraestructura.

Se informó que la póliza contratada por el GDF y que aplica para la Dirección General de Servicios Urbanos, es válida únicamente en la red vial primaria, por daños causados por el mal estado de la infraestructura o haya sido dañada en los siguientes casos: señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano, exceptuado coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la delegación política, según corresponda.

Para hacer efectiva esta póliza se requiere el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad, en estos casos el Juzgado Cívico o Ministerio Público, correspondiente a la periferia de donde fue causado el daño cuyo dictamen debe ser a favor del ciudadano para proceder a la indemnización.

La reclamación no es válida cuando hay estado de ebriedad o  uso de psicotrópicos o infracciones al reglamento de tránsito vigente. Si  el conductor no es propietario del vehículo, debe presentar una carta poder con testigos e identificaciones de los que intervienen.

Comenta con tu cuenta de Facebook