Thursday 23 de May del 2024

GOBIERNO DEBE ACLARAR TEMA DE FOTOMULTAS: PRDEDOMEX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ante la serie de suspicacias, inconformidades, marchas y  amparos ciudadanos, el gobierno del estado de México debe de una vez por todas aclarar el tema de las fotomultas, sobre todo ahora que ya comenzaron a aparecer en vías primarias y secundarias, cámaras ocultas detrás de mobiliario urbano,  escondidas detrás de árboles o espectaculares para no ser vistas por automovilistas.

Más aún, debe transparentarse cuánto se recauda por esta medida, cuánto le toca a la empresa concesionaria y cuánto al gobierno, así como en qué rubros se aplicarán los recursos recaudados.

Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD en el estado de México precisó que entre otras cosas que debe transparentar el gobierno, es de qué manera se adjudicó y contrató el servicio y venta de los equipos tecnológicos o electrónicos.

Por ello, conminó al gobierno mexiquense a aclarar las dudas ciudadanas, antes de que suban de tono las protestas de miles de automovilistas.

Explicó que la información se ha dado a cuenta gotas y no siempre de manera clara y precisa, lo que ha provocado que automovilistas recurran a ampararse y en algunos casos, hasta donde se sabe, han ganado las demandas para que se les reintegre lo que pagaron por la multa.

foto-multa

Entre muchos otros argumentos, es que supuestamente las multas se aplican cuando el vehículo rebasa la velocidad establecida dependiendo si es vía primaria o secundaria, sin embargo, la queja es porque les han llegado a multas cuando ni siquiera rebasaron dicha velocidad, lo que ha dado pie a los amparos.

Es  precio señalar que Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana,  afirmó que hasta marzo pasado, y tras implementarse el sistema de fotomultas, se había registrado una reducción de percances automovilísticos de entre 12.5 y 15 por ciento en las vías donde hay arcos para fotomultas.

Sin embargo, también hasta esa fecha, el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Edomex, anunció que se habían presentado  2 mil juicios con respecto al tema de fotomultas, y las sentencias a favor de la ciudadanía que invalidan los pagos, por lo que se anunció que se esperaban corregir las fallas en donde fuera  necesario.

Hace apenas unos días, se llevó a cabo una caravana de automovilistas inconformes con las fotomultas, argumentando que el límite de velocidad  se encuentra impuesto y que les han impuesto «multas fantasma». Estos automovilistas portaban pancartas con la leyenda hacia las fotomjultas que señalaban “No estamos contra su uso, sino contra su abuso”, añadió el dirigente del PRD en el estado de México.

Se menciona que por el concepto de fotomultas, la empresa recibe alrededor de 18 millones de pesos mensuales, de los cuales, de acuerdo con el contrato el 50 por ciento es para ellos y la otra parte para el gobierno mexiquense, sin embargo, esto también debe aclararse.

También debe transparentarse cuántas cámaras  y arcos detectores hay, así como si existe un programa para aumentar equipo que les permita recaudar más fondos a través de las fotomultas, concluyó el dirigente del PRDEDOMEX, Omar Ortega Álvarez.

Comenta con tu cuenta de Facebook