Thursday 23 de May del 2024

Gota de Agua, el museo que lleva 14 años construyéndose

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Dione Anguiano, señaló que cuando la UAM eche a andar este proyecto, comenzará la urbanización y regularización de la colonia Maravillas.

Desde hace 14 años se está edificando el museo Gota de Agua a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien cuenta con un terreno de 12 mil metros cuadrados y 151.2 millones de pesos y pese a ello no se ha logrado consolidar la propuesta de construcción por una situación interna de la UAM.

La idea surgió en 2002 cuando Humberto Orozco, integrante de la Asociación de Empresarios en la demarcación, propuso al delegado en turno René Arce hacer un museo en el área, el cual sería el primero de la zona oriente en la Ciudad de México.

Arce dio el visto bueno y propuso a la UAM Iztapalapa hacerse cargo bajo el concepto del agua, su sede sería el predio Cufas, ubicado en el Cerro de la Estrella en su límite con el panteón Nicolás Tolentino.

 nov-9-09b

Hasta 2002 este sitio fue objeto de disputa entre invasores y paracaidistas interesados en apropiarse el lugar.

El exdelegado, Horacio Martínez cuenta que entre 2006 y 2009 la universidad objetó no poder edificar  sin tener escrituras del terreno y un contrato de donación por parte del gobierno de la ciudad, indica información del Diario Milenio.

Durante 14 años, Gota de Agua recibió 136 millones de pesos, de los cuales 72 fueron durante la administración de René Arce, 32 más con Víctor Círigo y otros 32 con Horacio Martínez.

En teoría, la UAM no podría disponer de ellos para otro objetivo que no fuera el museo, pero ¿en dónde están tantos recursos?.

Los primeros 72 están bajo resguardo de Conaculta, los otros 64 fueron entregados a la UAM, quien a su vez informó mediante una solicitud de transparencia de enero de 2014 que sí tenía este dinero pero que estaba guardado en el banco, y precisó que gracias a los intereses bancarios de nueve años el monto actualizado era de 81.2 mdp. Así que el proyecto tendría hoy 151.2 mdp etiquetados.

La actual jefe delegacional, Dione Anguiano, señaló que cuando la UAM eche a andar este proyecto, comenzará la urbanización y regularización de la colonia Maravillas, que se ubica frente al predio.

Comenta con tu cuenta de Facebook