Wednesday 06 de July del 2022

Halloween o Día de Muertos, ¿cuál prefieres?

Escuchar Nota :


Los rituales para recordar a los muertos son variados y dependen de cada región que la celebra, en México ambas costumbres han sabido convivir

El culto a la muerte es un enigma que causa una especial fascinación a los seres humanos, en México la festividad del Día de Muertos es de las más reconocidas a nivel mundial por su riqueza histórica y cultural.

En contra parte la festividad del Halloween ha enganchado a los mexicanos, principalmente a los niños, debido a la costumbre de disfrazarse y pedir dulces de puerta en puerta.

Los rituales para recordar a los muertos son variados y dependen de cada región que la celebra, en nuestro país ambas costumbres han sabido convivir pero aún existen poblaciones que rehúsan a adoptar la festividad traída principalmente de Estados Unidos.

A continuación veremos una breve comparación entre estas dos fiestas, a fin de comprender sus principales diferencias y divergentes significados.

Fuente: batanga.com

Orígenes

halloween-muertos-700x400

Halloween: Festividad que tiene su origen en la antigua cultura celta, se celebraba a finales del mes de octubre y era conocida como Samhain “el término de la cosecha”, actualmente cuenta con una amplia influencia en países anglosajones como Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Día de Muertos: De orígenes prehispánicos, el culto a la muerte en México data de hace 3 mil años, y originalmente se celebraba en el noveno mes del calendario solar mexica durante todo un mes. La festividad evolucionó durante la conquista española con la introducción de algunas tradiciones cristianas incorporando el Día de Todos los Santos.

Definición

Halloween: Se basa en la apreciación del mundo de los muertos y el folclore de las artes oscuras, celebrándose la noche previa al Día de los Santos (All Hallows Day).

Día de Muertos: Es una ocasión para celebrar y recordar aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros con altares y visitas al panteón.

¿Cómo se celebra?

Halloween: Por su carácter global la festividad varía según el país. Sin embargo, todos conocemos la versión donde los niños recorren las colonias disfrazados de diversos personajes pidiendo dulces y haciendo travesuras a los que no les dan nada.

Día de Muertos: El 1 y 2 de noviembre, los cementerios se llenan de familias enteras que visitan las tumbas de aquellos seres que no se encuentran en el mundo material y dejan ofrendas con comida, flores, veladoras y diversos productos que agradaban al difunto en vida. Algunos otros montan las ofrendas en sus casas.

Simbolismo

Halloween: Se identifica principalmente con la calabaza tallada. Esta variante de la linterna vegetal apareció por primera vez en los Estados Unidos, y no es propia de la tradición original irlandesa.

Día de Muertos: Es muy rico en cuanto iconografía se refiere. Las familias suelen montar altares en honor a sus parientes fallecidos, colocando en la mesa sus platillos predilectos y adornando la casa con sus retratos. Pero las calaveritas de azúcar y la flor de cempasúchil son sin duda las más representativas.

Características

Halloween: En esta fiesta siempre encontrarás calabazas, dulces, fiestas, disfraces y travesuras.

Día de Muertos: Las ofrendas son indispensables, en ellas se encuentran comida, bebidas, flores, velas, retratos, agua, sal, pan de muerto y calaveritas de azúcar.

Comenta con tu cuenta de Facebook