Tuesday 05 de July del 2022

Historia : Negocian con vidas; venta de animales en vía pública

Escuchar Nota :


Jorge compró un cachorro pitbull al bajar de una estación del Metro, “los vendía un joven, traía tres más, pero a mí me gustó éste porque tiene un lunar en el ojo derecho, como pirata”.

Pagó mil pesos por ‘Roco’, como le llamó, él tuvo suerte pues sus padres humanos ya lo llevaron al veterinario para ponerle sus vacunas, lo tiene su casa y lo consideran un miembro más de la familia.

Otros no corren la misma suerte, pues son vendidos como cualquier objeto, en los mercados los precios oscilan desde 200 hasta mil 700 pesos, dependiendo la raza.

En el Estado de México está permitida la comercialización de animales, siempre y cuando se tenga el certificado expedido por las autoridades municipales, que otorga a “los establecimientos, ferias, exposiciones, mercados públicos, criaderos y bazares que se dediquen a ello”; así lo establece el Libro Sexto de la Protección y Bienestar Animal del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Sin embargo, la venta de animales en la vía pública queda sujeta a cada autoridad municipal, pues son ellas quienes definirán los requerimientos y otorgarán, en su caso, las licencias para la realización de esta actividad.

AnimalesViaPublica-6

El artículo 28 de la Ley Protectora de Animales del Estado de México establece que “los vendedores ambulantes o establecidos de animales domésticos o silvestres, deberán tener licencia otorgada por la autoridad Municipal, comprobar la procedencia de los mismos así como demostrar estar autorizado su comercio”.

Curioso animalito que no es juguete

“Cuando volví de la primaria, mi abuelita me tenía un obsequio: un pollito morado con gorra”.

La reacción de este chico y su madre, no fue la que la abuela esperaba, “la regañamos, mi mamá le mostró un video de cómo pintan a los pollitos, claro, más que hacerla sentir mal, se trataba que comprendiera que ese pollito no viviría mucho tiempo”, contó Luis.

Vivió 15 días.

Fue “la chica más popular”, ahora es prohibida

La tortuga japonesa, esa especie pequeña que se encontraba desde 15 pesos, está catalogada ‘en peligro de extinción’.

“Es multa y cárcel”, dice un vendedor de peces a Hoy Estado de México, “por eso ya no hay; si antes la compraba en 20 pesos, ahora en unos 300, y eso por ‘debajo del agua’.

“Desde que entró el inicio de este sexenio, prohibieron su venta y no tardarán en hacer lo mismo con las iguanas”, comenta otro vendedor de un tianguis en Ecatepec.

Las autoridades:

  1. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la Secretaría de Salud y autoridades municipales celebran convenios con asociaciones protectoras de animales.
  1. La Propaem vigila el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental, en coordinación con las autoridades competentes.
  1. La Secretaría de Salud formula, ejecuta y evalúa la política de protección y bienestar animal, en materia de control sanitario para establecimientos comerciales, criaderos y donde se manejen, produzcan, exhiban y vendan animales.

Dato:

El 19 de agosto se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México la adición del Capítulo III, denominado ‘Maltrato animal’ al Código Penal del Estado de México

Excepto charreadas, jaripeos, rodeos, lidia de toros, novillos o becerros; peleas de gallos, adiestramiento de animales; actividades con fines cinegéticos, pesca o rescate, siempre y cuando se realicen en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

De acuerdo con Alianza por el Bienestar de los Animales (Alba), la venta ilegal de animales ocasiona una sobrepoblación canina; se calcula que en la entidad hay un perro por cada cuatro habitantes; el 10 por ciento están en situación de calle y el 50 por ciento semi-callejeros.

Artículo 28 de la Ley Protectora de Animales del Estado de México:

“Los vendedores ambulantes o establecidos de animales domésticos o silvestres, deberán tener licencia otorgada por la autoridad Municipal, comprobar la procedencia de los mismos así como demostrar estar autorizado su comercio”.

Comenta con tu cuenta de Facebook