Saturday 25 de May del 2024

Investiga Fepade 159 denuncias por delitos electorales en Puebla

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los delitos electorales se persiguen de oficio, además de que se puede denunciar por medio de dos centros de atención

El director del nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Carlos Alberto Tobar Galicia, dijo que tienen 159 carpetas de investigación de Puebla y las cuales se encuentran en curso.

Entrevistado durante su visita a esta ciudad para dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo con motivo del proceso electoral 2015-2016, dijo que hay unas siete Averiguaciones Previas del sistema tradicional, las cuales también están en curso.

“Los delitos de mayor incidencia en el estado son la alteración al Registro Federal de Electores en sus dos modalidades, tanto en su expedición ilícitas de credenciales para votar con fotografía, como el proporcionar datos que no le corresponden ante el INE”, acotó.

Tobar Galicia señaló que otro de los delitos que tienen denunciado es la compra y coacción del voto, de ahí que todos los anteriores son los de mayor incidencia en Puebla.

JornaElectoral_Puebla

Subrayó que los delitos electorales se persiguen de oficio, además de que se puede denunciar por medio de dos centros de atención de la denuncia ciudadana como es a través de FEPADETEL 01-800-833-7233, y por medio de la página electrónica www.fepadenet.gob.mx.

Tobar Galicia puntualizó, que la dependencia a su cargo llevará a cabo un despliegue ministerial por la jornada electoral del 5 de junio, con el fin que a través de dicha medida reciban una extensión expedita en las denuncias que se presenten.

“El despliegue ministerial es una herramienta que ha ideado la Fepade y la Procuraduría General de la República, para acercar la función del Ministerio Público especializado en materia de delitos electorales a la sociedad”, apuntó.

Indicó, que esto será antes, durante y posterior a la jornada electoral del 5 de junio, además de que buscan acercar las acciones que puedan resultar constitutivas de algún delito electoral en materia federal y local.

Señaló que restan 18 días para la elección del próximo 5 de junio, y fungirá como coordinador en la entidad poblana, para trabajar con las autoridades locales, estatales y federales a fin de evitar acciones que vulneren el desarrollo del proceso electoral.

El director del nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fepade subrayó que la elección en Puebla se debe sostener en un ambiente de paz y seguridad, así como en democracia.

Comenta con tu cuenta de Facebook