Wednesday 05 de October del 2022

Italika, las motonetas preferidas de los delincuentes

Escuchar Nota :


Gustavo A. Madero e Iztapalapa, delegaciones con más robos de motos

La delincuencia se apoderó en la ciudad de México, de 3 mil 421 motocicletas de cualquier cilindraje, marca, modelo, de pista, todo terreno e incluso hasta las llamadas de repartidor, siendo las Yamaha y las motonetas y motocicletas de la marca Italika las que resultan más atractivas para los delincuentes.

Autoridades capitalinas han detectado que en promedio en un mes son robadas alrededor de 140 motocicletas en la ciudad de México, desde las de alto valor de pista y todo terreno hasta las utilizadas por repartidores de pizzas como son las Italikas.

Yamaha, Italika, Honda, Suzuki, Vento, Kawasaki y Carabela, son las que más se roban en el DF, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y  Gustavo A.  Madero, donde autoridades policiacas han establecido que -en su mayoría- las motocicletas robadas son vendidas de inmediato o utilizadas para cometer otros delitos.

Las estadísticas refieren que la Yamaha, con mil 279 robos en dos años  es la más atractiva para los delincuentes, seguida de las motonetas y motocicletas de la marca Italika con 920 robos;  Honda 720 robos; Suzuki 132; Vento 116; mientras que las marcas Kawasaki y Carabela sumaron en conjunto 100 robos.

robo-motos-motocicletas_MILIMA20140827_0427_33

Incluso Italika,  acepta esta realidad al indicar a través de su portal de Internet que: “desafortunadamente el robo de automotores es una realidad grave en la mayoría de las urbes no sólo de México, sino del mundo, por lo que tu Italika (moto) no está exenta de ser víctima de los amantes de lo ajeno”.

La delincuencia ha visto en estos vehículos, una forma fácil de operar y escapar de operativos policiacos, ya que además de económicas, las motocicletas y motonetas, permiten desplazarse de un punto a otro, en la mitad de tiempo que lo harían en un auto.

Esto no es exclusivo del DF, ya que esta forma de operar de la delincuencia, también se ha detectado en el Estado de México.

Al ser la de mayor venta en nuestro país, las Italikas son las motos que más ingresan a uno de los 31 corralones del DF, en donde a diario son remitidas  alrededor de 250 motocicletas por faltas como: circular sin licencia o permiso vigente, no portar la tarjeta de circulación original del vehículo, abandonar la moto en la vía pública, rebasar los límites de velocidad o manejar sin casco.

Se estima que en el Distrito Federal circulan alrededor 150 mil motocicletas con placas del Distrito Federal, las cuales han tenido un auge en los últimos años al considerarse un trasporte alterno al caos vial, ya que en el caso de las Italikas, (una de las más vendidas), su valor  en promedio es entre 15 y 25 mil pesos.

La Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas (AMCIM), señala que del número total de motos que se venden en nuestro país, el 60 por ciento es Italika; 5 a 10 por ciento del mercado es para la marca Vento, y 5 por ciento o menos pertenece a Kawasaki, Honda, Yamaha, Suzuki y otras marcas.

Comenta con tu cuenta de Facebook