Monday 17 de June del 2024

La Fortalesa, el bar donde niños bien de Santa Fe consumen mariguana

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Fortalesa, el bar donde niños bien de Santa Fe consumen mariguana

A un costado de las universidades más caras del DF, los estudiantes acuden a un bar donde consumen mariguana

El barrio Santa Fe es un lugar dentro de la Ciudad de México donde confluyen los dos polos de los estratos sociales, y localizando en la parte moderna, los campus de las universidades más caras del país.

A estos jóvenes se les recomienda no bajar de la flamante colina, pero a veces se desvían y toman el camino prohibido.

En un callejón de la zona humilde de la entidad se amontonan, de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, los coches más nuevos y caros del mercado, donde un grupo de hombres de negro vigila la entrada del lugar desde sus camionetas. Trabajan para los jóvenes más adinerados.

Una tienda de abarrotes es la referencia para todo aquel que quiera llegar hasta la puerta principal de ‘La Fortalesa’, aunque muchos lo conocen como “el billar” o como el bar donde pueden comprar y consumir drogas.

El lugar simula un coffee shop al estilo de Ámsterdam en uno de los barrios más peligrosos del DF y se esconde en el patio trasero de lo que antes pudo ser una vivienda humilde.

Un litro de cerveza y unos 12 gramos de mariguana se venden a precio elevado, pues los clientes pueden pagarlo.

El hedor a hierba predomina en el lugar. Grupos de jóvenes se concentran en mesas de plástico blancas donde platican y juegan ajedrez, junto a sus manos despliegan todo lo necesario para consumir marihuana: un grinder, papel, bolsas con hierba y gotas para los ojos.

Dos estudiantes de la Universidad del Valle de México aseguran que van unas tres veces por semana. Ambos conocieron el local por un compañero de la facultad y dicen que “El hijo del dueño. Un tipazo”.

“Pues su papá tendrá que tener una lanota”, apunta otra estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Todos coinciden en que mantener ese lugar tiene que ser caro, ya que la policía que trabaja en la zona marca unos precios de soborno bastante más altos que la media de la capital.

Al caer la noche La Fortalesa cierra y algunos de sus clientes tienen que volver a la universidad o a casa con sus padres.

A pesar de que el consumo de mariguana es mínimo en México en comparación con el resto del mundo (un 1% de la población), según la Organización de las Naciones Unidas, el consumo en la capital se ha incrementado en los últimos años.

Por su parte, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones señala que se ha pasado de un 4% de fumadores de la hierba a un 7% en apenas dos años. Además, en México, la edad a la que se inician en el consumo oscila entre los 12 y los 15 años.

Comenta con tu cuenta de Facebook