Thursday 20 de June del 2024

Le dan la vuelta a las “mordidas”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un total de 40 dispositivos en vialidades primarias sancionarán a conductores que cometan faltas al reglamento; no hay posibilidad de dar mordida.

El invadir pasos peatonales o carriles confinados, darse vueltas prohibidas, y pasarse la luz roja serán las violaciones al Reglamento de Tránsito capitalino que podrán ser captadas a través de los dispositivos de fotomultas. Sin la intervención de un policía de tránsito, las autoridades capitalinas sostienen que difícilmente los automovilistas podrán negar la infracción o tratar de sobornar a un elemento para evitar la sanción.

“Lo que se trata es de transparentar el tema de imposición de sanciones o infracciones por el tema de Reglamento de Tránsito porque se disminuye la participación del elemento. En radares y fotomultas no interviene el policía, y no hay forma de engañar al dispositivo”, advirtió Fernando Alejandro Martínez Badillo, titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

En entrevista con 24 HORAS, el mando policial señaló que hoy en día opera al 100% el tema de radares (cinemómetros), y con la adquisición de 40 equipos en octubre pasado, en la ciudad hay un total de 58 dispositivos trabajando para detectar el exceso del límite de velocidad de los vehículos.

En tanto los dispositivos de fotomultas se encuentran en una primera etapa de implementación y actualmente están orientados para captar y sancionar a aquellos vehículos que invadan los carriles confinados en las líneas del Metrobus.

“Estamos en construcción del tema de fotomultas para que se estén colocando en 35 cruces de la ciudad con un total de 40 equipos que estarán haciendo las detecciones, en una primera instancia para sancionar invasión a pasos peatonales, a carriles confinados, buscamos también la infracción por pasarse la luz roja, la vuelta prohibida abracando derecha, izquierda y las continuas. Prevemos que estarán funcionando al 100% en el primer trimestre del próximo año”.

Para la colocación de los equipos proyectados indicó que se estarían distribuyendo en “la red vial primaria, es decir ejes viales y avenidas importantes con un flujo y concentración importante de vehículos y personas, como son el Paseo de la Reforma, Eje Central, la Avenida Chapultepec, el Eje 1 Norte, El Eje 2, entre otras.

Aunque en palabras de Martínez Badillo aseguró la tecnología, tanto de los cinemómetros como de las fotomultas, da para detectar también a aquellos usuarios que vayan hablando por teléfono, cuando llevan menores de 12 años en el asiento delantero, o los que no traen puesto el cinturón de seguridad, es el proceso de desarrollo no se pretende ser tan invasivo y sólo se sancionarán las infracciones que se registran fuera del vehículo.

Sobre la efectividad de ambos equipos, el jefe “Espartaco” indicó que con radares se incrementaron en por lo menos 15% las captaciones e infracciones, al pasar de 90 mil a 110 mil multas aproximadamente cada mes. Sobre el tema de fotomultas refirió que en la etapa de prueba llevan alrededor de mil 600 sanciones.

infracci

Aunque lo nieguen, se van convencidos

“No hay forma de engañar al dispositivo, el dispositivo está programado, calibrado para que si se excede el límite de velocidad se hace la captación, en el caso de fotomultas si se está pisando la línea peatonal, si se comete alguna de las violaciones indicadas se hace la captación”, advirtió Fernando Alejandro Martínez.

De acuerdo con el mando sobre las infracciones por radares diversos usuarios han ido a quejarse por la imposición de las misma, sin embargo, aseguró que tras verificar la boleta de la sanción salen convencidos de cómo y cuándo cometieron la falta. Ante lo cual, exhortó a que para evitar ser sancionados se atienda y se cumpla con el nuevo Reglamento de Tránsito capitalino que entra en vigor el próximo 15 de diciembre.

“El ciudadano viene a nuestro centro de atención, y cuando le hacen la consulta le dicen que tiene tantas infracciones por radar. El usuario lo niega y los compañeros le hacen entrega de su boleta de infracción, en donde vienen los datos del elemento, incluyendo su firma electrónica, los datos donde ocurrió la infracción, los datos del vehículo, los kilómetros a los que iba circulando, y para reforzar lleva la fotografía y las placas del vehículo; de tal manera que todo usuario se va convencido de que su auto fue captado en esa fecha con la fotografía correspondiente porque el dispositivo no se pude manipular”.

Comenta con tu cuenta de Facebook