Monday 17 de June del 2024

Lucran con accidentados

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los servicios de emergencias en la vía pública para el traslado de accidentados se han convertido en un negocio para socorristas particulares.

Equipados con radios que intervienen las frecuencias policiales, los paramédicos salen a las calles en ambulancias particulares a buscar lesionados que puedan llevar a un hospital para, de este modo, cobrarles hasta 4 mil pesos por el servicio.

La misma asistencia es brindada de manera gratuita por la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Paramédicos de diversas corporaciones reconocieron que existe una auténtica cacería de lesionados.

A condición de preservar el anonimato, detallaron que su principal objetivo es llegar antes que la Cruz Roja o el ERUM y subir a la ambulancia al lesionado.

En el camino realizan un diagnóstico del herido y le revelan a los familiares el costo del traslado.

“Hay quienes sí se dedican a andar buscando a ver qué encuentran, pero nosotros rara vez salimos así, sólo cuando vamos a una emergencia, pero porque somos llamados por los seguros o para trasladar pacientes de su casa al hospital y cosas por el estilo.
  

“En caso de que nos llegásemos a encontrar algún accidente, pues tal vez podríamos intervenir, pero primero se le dice al paciente el cargo y si desea que lo llevemos, y si no, pues no hay problema, pero eso nosotros lo hacemos rara vez”, comentó Norberto, paramédico particular.

Debido a que las alertas de los accidentes se transmiten en una frecuencia de radio que sólo dispositivos codificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueden captar, incluso se ha denunciado el tráfico de radios a estas ambulancias particulares.

En agosto, un radio de la frecuencia del ERUM, de la SSP, reportado como extraviado, fue encontrado en poder del operador de una ambulancia particular, que dijo que se lo rentaban.

El aparato estaba en una ambulancia de Aeromed, por lo que el operador fue presentado al Ministerio Público de la Fiscalía en Venustiano Carranza.

La persona que llevaba el radio que se identificó como Américo y dijo que no lo había robado, pues pagaba diversas cuotas a personal de ERUM.

Por ese hecho el director del ERUM, Guido Sánchez, fue presentado a declarar en la Dirección de Inspección Interna de la SSP.
En el Municipio de Nezahualcóyotl se ha prohibido que estas ambulancias particulares otorguen los servicios de urgencia, a menos que sean solicitados.

El director de la Policía de Nezahualcóyotl José Jorge Amador, explicó que así se evita que se lucre con la necesidad de la gente.

Comenta con tu cuenta de Facebook