Wednesday 06 de July del 2022

Movimiento del 68, 47 años de lucha vigente

Escuchar Nota :


Ayotzinapa y la represión estudiantil de 1968 tienen el mismo sello marcado por la impunidad.

El principal detonante del movimiento de 1968 fue la represión. A 47 años de los acontecimientos que marcaron un referente en México, la lucha contra la impunidad sigue vigente a pesar de los actos de violencia empeñados en desvirtuar el movimiento estudiantil.

Conmemorar la masacre del 2 de octubre se mantiene vigente, señaló el líder del Comité 68, Félix Hernández Gamudi, quien afirmó a Letra Roja que por desgracia muchas de las causas que propiciaron el movimiento han resurgido.

“México está en un momento muy crítico que demanda una actitud madura y responsable de parte de todo el mundo. Nosotros hemos tenido esta actitud responsable y nuestras convocatorias son a manifestarse siempre de manera pacífica”, expresó.

A 47 años de los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de México, se llega con una permanente exigencia: “justicia tanto para las víctimas de 1968 como en el caso de todos los eventos de represión que se han registrado hasta el 26 de septiembre de 2014”, fecha en que desaparecieron 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

arton25052-dbcc9-700x400

La diferencia de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es que las autoridades actuaron en consonancia con grupos criminales. Sin embargó –afirmó– el esquema es igual aunque solo cambien los factores.

Respecto a los actos de vandalismo que se registran año con año, Hernández Gamudi  dejó claro que la ciudadanía y participantes en la marcha conmemorativa deben evitar caer en provocaciones, pues a su consideración, la mayoría de estos grupos autodenominados como anarquistas, son gente pagada por las mismas autoridades que buscan desvirtuar la jornada.

En este sentido, el líder estudiantil reiteró el llamado a los medios de comunicación a no dejarse influenciar por las intenciones de las autoridades locales y federales.

“De pronto tienes una marcha muy concurrida donde se plantean ideas importantísimas. Sin embargo, los medios presentan una bandera quemándose, un aparador roto o algunos muchachos de negro enfrentando a policías. Esa es la imagen que circula por todo el mundo y todo lo demás queda oculto”, refirió.

Ante esta situación demandó a las personas enmascaradas abstenerse de agresiones y desmanes “pero sobre todo esta exigencia es para sus patrocinadores. México demanda mucha madurez”, enfatizó al precisar que mientras no actúe la justicia, se sigue engrosando el manto de impunidad que cubre a los criminales, dando pauta para que continúen los actos represivos.

“Esta es la inquietud de inconformidad que ocurre en todo el país. La razón es muy clara es la inconformidad por la impunidad que hay”, sostuvo.

Comenta con tu cuenta de Facebook