Thursday 23 de May del 2024

Municipios perezosos y malos para recaudar

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al advertir que los municipios mexiquenses han caído en una pereza fiscal, donde solamente esperan que les lleguen los recursos, pero no se esfuerzan por tener más ingresos, el doctor Carlos Quintana, especialista en el tema municipal, consideró que debe haber una redistribución de competencias entre los tres niveles de gobierno.

Al dictar la conferencia “Derecho Municipal para Servidores Públicos” durante la clausura del diplomado: “Estado y Parlamento”, organizado por el INESLE, reprochó que algunos ayuntamientos no quieren costos políticos y por eso no cobran agua o predial, ni actualizan su padrón catastral y están en espera de que les lleguen las participaciones estatales y federales.

El especialista, en materia municipal, advirtió la necesidad de que los ayuntamientos sean más autónomos tanto en materia política como económica, a fin de que tengan menos dependencia, pero mayor transparencia y rendición de cuentas, pues en esos dos rubros, dijo, andan muy mal. Además, dijo, deben dejar la pereza fiscal, la cual consiste en no aumentar ingresos propios y extender la mano para recibir recursos de otros lados.

impuestos1

También dijo que los municipios deben mejorar sus servicios públicos, pues de esa forma los ciudadanos tendrán un mejor nivel de vida, entre ellos, en cuestiones básicas como: agua, mercados, sanitarios, e insistió en la necesidad de replantear las competencias no sólo para la federación y los municipios, sino también para evitar confusión y lagunas, y generar que los municipios tengan nuevas fuentes de ingresos.

No obstante, reprochó que algunos ayuntamientos no quieren cobrar impuestos y otros en zonas importantes sólo los ven pasar, cuando podrían aprovecharlos y ser menos dependientes.

Tras señalar que la principal tarea de los municipios es brindar servicios públicos, advirtió que la mayoría de ellos viven de participaciones y aportaciones, enfatizó que la seguridad pública no puede ser concesionada

Comenta con tu cuenta de Facebook