Wednesday 05 de October del 2022

#Nacionales Arturo Zaldívar asegura que Calderón miente sobre caso de Florence Cassez

Escuchar Nota :


El ministro presidente destacó que Calderón supo en tiempo real lo que le ocurrió

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que el ex mandatario Felipe Calderón “supo en tiempo real” de las amenazas que sufrió por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Como lo narra en la docuserie “El caso Cassez-Vallarta”: Una novela criminal, Zaldívar detalló que recibió amenazas vía telefónica en su oficina y un domingo fue abordado, cuando iba con su familia, por tres camionetas de la Policía Federal y alrededor de 10 agentes le apuntaron con armas largas a su vehículo, además que ingresaron a su casa y robaron su laptop y el disco duro.

Aunque el exmandatario aseguró que esto es inverosímil, Zaldívar destacó que Calderón supo en tiempo real lo que le ocurrió.

Zaldívar le pidió al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, que le informara al respecto a Calderón.

Un día después de los hechos, dijo, informó al resto de los ministros sobre las intimidaciones y que decidió no denunciar porque se generaría una crisis institucional, pero responsabilizaba al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a Calderón de su seguridad y la de su familia.

El entonces Presidente de la República le cuestionó vía telefónica si presentaría denuncia, a lo que Zaldívar respondió de forma negativa y rechazó la protección de la Policía Federal que le ofreció el mandatario en ese momento porque no confiaba en los elementos policiales.

Después, Calderón le ofreció protección del Estado Mayor Presidencial y aceptó, por lo que durante tres meses tuvo escolta.

“Felipe Calderón miente, no solo lo que digo es cierto sino lo supo en tiempo real, estuvo informado por el presidente de la Corte y habló por teléfono conmigo.

“Pero bueno, parece que Felipe Calderón ha olvidado todo lo que pasó en su sexenio y no se enteró de nada, no sé si ya se le olvidaron hasta las llamadas telefónicas que hizo”, enfatizó.

Aseguró que por prudencia institucional esperó hasta ahora para hacer pública esa situación.

IFDP logra libertad de casi 41 mil personas

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha obtenido la libertad de 40 mil 992 personas en casi cuatro años. Así lo informó en conferencia de prensa el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien detalló que estas representan el 18 por ciento de la población carcelaria de todo el país.

Aseguró que son personas que estaban en la cárcel por ser pobres y porque no tuvieron una defensa de calidad.

“Casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes, que estaban en prisión, precisamente por ser pobres, porque con una defensa de calidad hubieran podido recobrar su libertad.

“Para que se pueda dimensionar de lo que estamos hablando, esta cantidad de personas que hemos liberado son el 18 por ciento de la población carcelaria en todo el país, ese es el tamaño del compromiso y de los resultados que hemos asumido en esta administración”, dijo.

Detalló que desde enero de 2019 -desde que inició su administración-, 6 mil 445 personas obtuvieron el beneficio de preliberación; mil 125 recuperaron su libertad por acuerdo reparatorio; 7 mil 554 por suspensión condicional del proceso; 174 por criterio de oportunidad; 3 mil 531 por cambio de medida cautelar; 22 mil 48 son otros egresos; 97 por amnistía; 13 por parte de la Unidad de Litigio Estratégico, y 5 salieron de la cárcel femenil de Santa Martha luego del convenio entre el Poder Judicial de la Federación y el gobierno capitalino.

“Seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo, pero creo que esto demuestra efectivamente que tenemos un nuevo Poder Judicial federal más cercano a la gente y que ha volteado a ver a los ojos a los olvidados, a los marginados, a los ignorados durante tanto tiempo en este país”, señaló.

Comenta con tu cuenta de Facebook