Sunday 03 de July del 2022

Niños con cáncer cumplen su sueño de ser soldados

Escuchar Nota :


Cinco niños pacientes del Hospital del Niño de Toluca cumplieron uno de sus sueños ayer en la 22ª Zona Militar: ser “Soldado por un día”, por demostrar valentía ante la enfermedad y obediencia en su tratamiento médico así como al interior de su hogar y escuela.

El campo militar fue el sitio en donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria encabezada por el comandante de esa zona militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Ricardo Bárcena Rosiles y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, quienes reconocieron el valor de los menores ante situaciones adversas y otras cualidades que los hizo dignos de portar con orgullo el uniforme del Ejército Nacional.

Un lugar especial en el presídium lo ocuparon: Luis Daniel González Hernández, de cinco años de edad, proveniente de Nicolás Romero, quien cursa el primer año de primaria; Carol Félix Marín Montaño, de cuatro años de edad, quien vive en Cerro Colorado, municipio de Juárez, Michoacán; Faustino Rizo González, de 11 años de edad, quien cursa el sexto grado de primaria; Víctor Rodríguez Medina, de 11 años de edad, vecino de Palmar Grande; y Miguel Valentín Gómora Lara, de ocho años de edad, habitante de San Mateo Atenco, alumno del tercer grado de primaria, quienes fueron reconocidos por su valentía, obediencia, disciplina y constancia.

14fb12eb-4012-475f-ac3c-e6ccf4fca5da

En ese sentido, la presidenta honoraria del DIFEM expresó: “los solados son como ustedes, son valientes, tienen disciplina, constancia, y nunca piensan en la derrota. Los soldados piensan siempre en la victoria y lo capaces que son para vencer cualquier enemigo como queremos lo hagan ustedes con la enfermedad”.

Ávila Muñoz destacó que la niñez es uno de los recursos más importantes para construir una sociedad de paz, esto a través de los valores, porque si se les enseña a los infantes y jóvenes a que sean héroes, soldados, médicos, veterinarios o bomberos se ganará la batalla a la delincuencia y a tantos otros males que aquejan a la sociedad.

Por su parte, el coronel Médico Cirujano, director del Hospital Militar de esa zona, Gerardo Ríos González, coincidió con Ávila Muñoz al expresar que los cinco soldados honorarios por un día son ejemplo por los valores y principios que profesan.

Agregó que el reconocimiento debe ser un orgullo al investirse con el uniforme del Ejército Mexicano.

Enseguida, a los cinco niños se les entregó un reconocimiento y un obsequio, además de colocarle un distintivo de dicho nombramiento.

Como parte de las actividades, se realizaron los honores la bandera, un desfile a cargo de varios contingentes, se declamó la Plegaria de un Soldado, también se instalaron varios módulos como el adiestramiento de animales, del cual hubo una muestra de la destreza y entrenamiento de canes especializados en la detección de enervantes y explosivos; se exhibieron vehículos terrestres; les explicó las acciones que efectúan con el Plan DNIII y de los sistemas de trasmisión que utilizan para comunicarse, se mostró el vestuario y equipamiento, lo cual llamó la atención de los niños al colocarse chalecos antibalas y mochilas. Posteriormente, la comitiva recorrió los dormitorios y el gimnasio.

Comenta con tu cuenta de Facebook