Sunday 26 de May del 2024

OBSERVANDO: EN 53 AÑOS NEZAHUALCÓYOTL, ESTA URBANIZADO AL 99%

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


· En medio siglo ha sido urbanizado
· Sus habitantes se van a municipios cercanos
· Presenta una disminución de población
· Este 23 de abril cumple 53 años

A casi 53 años de haberse erigido como el municipio 120, Nezahualcóyotl es el único en la zona oriente del Estado de México que cuenta con todos los servicios, su desarrollo apresurado ahora provoca que la autoridad tenga que invertir en el mantenimiento de los servicios y el cambio de las redes de agua potable, drenaje, buscar nuevas rutas y unidades de transporte masivo para poder mover a más de un millón de habitantes que a diario requieren de trasladarse de un lugar a otro.

Este municipio con una población superior a un millón 200 mil habitantes es ahora un expulsor de ciudadanos hacia otras demarcaciones como Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, San Vicente Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco y otros del oriente de la entidad. Como todo municipio cuenta con problemas de inseguridad, pero a diferencia de otros es que sus gobernantes si destinan recursos para mejorar la seguridad en cada una de sus colonias.
20130421-neza
Fundado el 23 de abril de 1963 cuenta con una extensión de 63.7 kilómetros cuadrados cuenta con una partida presupuestal superior a los 3.5 mil millones de pesos al año, recurso que a pesar de ser alta no alcanza para atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, hay carencia de agua potable y de calidad; el servicio de limpias es insuficiente, la seguridad sigue siendo un problema cotidiano aunque ha bajado el índice delictivo.

En el año de 1996 el ex edil priista Carlos Viñas Paredes entregó la administración, para que en 1997 el municipio comenzara a ser gobernado por el PRD por cuatro administraciones -12 años- y fue hasta el año 2009-2012 que volvió a ganar el PRI durante tres años se registró la peor administración, por lo cual del 2012 a la fecha sigue siendo gobernado por el PRD.
Para este 23 de abril el Gobierno que encabeza el edil perredista Juan Hugo de la Rosa García tiene preparado casi un mes de festividades por el 53 aniversario de la creación del municipio 120 del estado de México. Eventos culturales, deportivos, artísticos, conferencias, entrega de obras, y otros están siendo preparados en diversos puntos de la localidad para que la gente conozca los avances que tiene el municipio a más de medio siglo.

La gente de Nezahualcóyotl aún no se encuentra preparada para ser gobernado por una mujer y prueba de ello es que en dos ocasiones han sido postuladas por el PRD, Juana Bonilla Jaime y por el PRI Martha Angón Paz ambas perdieron, la primera es Diputada y la segunda tienen un puesto en SEDESOL lo cual refleja que sus partidos las mantienen en cargos públicos para seguir escalando posiciones y continuar dentro de la jugada política en su municipio.

Mientras que Nezahualcóyotl con 53 años de vida con una población de más de un millón 200 mil habitantes cuenta con todo sus servicios básicos; el municipio de La Paz con más de 177 años de haber sido creado carece de la mayor parte de sus servicios, ello provocado por las malas administraciones que lo han gobernado y que siempre han buscado el beneficio personal.

Comenta con tu cuenta de Facebook