Wednesday 19 de June del 2024

Otorgan "dientes" a municipios para garantizar pago de impuestos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los legisladores mexiquenses avalaron en comisiones reformas al Código Financiero del Estado de México para transparentar los recursos del gobierno mexiquense, bajaron las cuotas del 18.2 al 10 por ciento por pago de agua sin medidor y establecieron la posibilidad de que los municipios mexiquenses obtengan mayores recursos de ceremonias del Registro Civil y de multas en avenidas estatales, por algunos conceptos.

En las primeras horas del jueves, los diputados autorizaron a las autoridades ampliar algunas de sus facultades para garantizar que los contribuyentes paguen impuestos, entre ellas: embargar a quienes en el plazo legal no otorguen la ampliación de la garantía del crédito fiscal, sanciones por incumplimiento de sus obligaciones fiscales, ampliar embargos cuando los bienes sean insuficientes para cubrir los adeudos, entre otras.

De igual forma, establecieron la obligación del gobierno de crear una agenda electrónica para conocer fechas, horarios, cobros de los servicios del Registro Civil, dividir los ingresos entre municipios y los honorarios del oficial, a fin de transparentar y fortalecer el ingreso de recursos.

También avalaron establecer un esquema para que los municipios mexiquenses paguen sus adeudos a la CNA y a la CAEM, con la posibilidad de que se les retengan recursos, a fin de que se puedan regularizar, disminuir de seis a tres meses el plazo para iniciar el procedimiento de declaratoria de abandono de los vehículos que se encuentren en lotes y no sean reclamados, previa publicación del registro en la gaceta de gobierno y en un diario estatal.

edomex-ok_0

También se prevé que los municipios podrán contratar créditos o empréstitos para inversiones públicas productivas.

En el tema del agua, el presidente de la comisión de Fianzas, Javier Salinas, advirtió que establecer cuotas del 18.2 por ciento en el pago de agua a quienes no tengan medidor, cuando no exista aparato medidor sería excesivo y golpearía los bolsillos ciudadanos; por lo cual propuso ajustes a los artículos 130 bis y 130 bis A y al final su propuesta de que el tope máximo fuera del 10 por ciento del monto determinado por el servicio de agua potable, fue aprobado.

A propuesta de él también establecieron la obligación del gobierno de informar cada mes al congreso local cómo se erogan los recursos excedentes y a desglosar la información de la deuda pública para que se les informe cuánto se debe por reestructura, por refinanciamiento y por adeudos fiscales anteriores.

Pablo Peralta, del PRI, logró que se aprobara su propuesta de adicionar un artículo transitorio al Código Financiero para permitir que los municipios suscriban convenios de coordinación fiscal y se hagan cargo de funciones de recaudación de multas en avenidas estatales por invasión de carriles, instalación de espectaculares y obstaculización del uso de las vías. Sólo Morena y el PT votaron en contra.

Arely Hernández, del PAN, planteó establecer que las constancias de avalúos deben tener una vigencia no mayor a 90 días para garantizar que sea actual; mientras Leticia Mejía, del PRI, propuso adicionar un párrafo cuarto al artículo 142 para que a través de una agenda electrónica se conozcan fechas, horarios y cobros de las ceremonias en la Oficina del Registro Civil y que el 60 por ciento del ingreso sea para los municipios donde se localice la oficialía y el 40 por ciento por honorarios del oficial de Registro Civil, a fin de eliminar la discrecionalidad en los cobros. Todas fueron aprobadas.

Javier Salinas también propuso evitar que el impuesto de tenencia se cobre tanto al que adquirió la unidad, como a quien busque ponerla a su nombre, y otros ajustes que, advirtió, establecen una política fiscal agresiva hacia los contribuyentes. Sólo Morena, PRD y PT lo apoyaron; mientras el PAN se abstuvo al igual que la perredista Martha Angélica Bernardino.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook