Tuesday 05 de July del 2022

Paracetamol uno de los medicamentos más vendidos del mundo, causa graves daños a la salud

Escuchar Nota :


Bien dicen que de lo bueno, poco. Científicos determinan que el uso indiscriminado de paracetamol produce efectos negativos, e incluso puede representar un riesgo para la salud. 

Aunque por años se ha difundido que el paracetamol es un medicamento benéfico en el tratamiento de cefaleas, resfriados comunes, dolor de muelas, cólicos menstruales, pequeñas cirugías y dolores musculares y de espalda, el abuso en su consumo puede dañar severamente los órganos, e incluso producir daño hepático y renal. 

Siempre se ha dicho que el paracetamol es menos inocuo y dañino que la aspirina y el ibuprofeno, sin embargo nuevas investigaciones están corriendo el velo de la verdad. En marzo pasado, un estudio publicado por el Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, reveló que el riesgo de sufrir un infarto aumenta hasta un 63% en personas que utilizan el medicamento con frecuencia. 

El estudio británico utilizó a más de 600 mil pacientes y aportó claras evidencias que no podían ser ignoradas más. En consecuencia, la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos recomendó que el consumo de paracetamol sea el mínimo para aprovechar todas sus ventajas. 

454568

En México, las autoridades de salud se proclamaron hasta agosto del 2015 y recomendaron a la población limitar el consumo del fármaco. El problema radica en que al ser de venta libre, la gente piensa que es inofensivo. 

“El paracetamol se ha usado a nivel mundial y durante más de 50 años ha demostrado su seguridad y eficacia para controlar el dolor y bajar la fiebre, cuando es administrado de forma racional y correcta”, advierte el maestro Raymundo Escutia Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara. 

Pero pide calma a la población. Hasta el momento no se han dado casos de intoxicación o reacciones adversas, “simplemente la Cofepris ha tomado este asunto en particular y difundido algunos comunicados pero es preventivo”, ataja Escutia Gutiérrez. 

Advirtió que los riesgos son varios si se considera que en México ha comenzado a surgir una cultura de la automedicación. Tanto, que según estudios, hasta un 80% de la población se auto receta sin medir las consecuencias. En razón de que el paracetamol es muy barato y eficaz contra dolores leves, en nuestro país se venden 600 millones de cajitas de la droga, al año. La facultad de Medicina de la UNAM advierte que su uso prolongado puede causar daño renal y hepático. 

El máximo que se puede usar, es como se indica en el empaque. La dosis para los adultos es de cuatro gramos al día; es decir 2 pastillas cada 6 horas. En el caso de los niños la dosis depende de su peso y edad, por lo que es mejor consultar a un médico.

 

Fuente : www.denunciasmx.com

Comenta con tu cuenta de Facebook