Thursday 20 de June del 2024

Pemex empieza a instalar gasolineras en USA bajando el precio del combustible

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Esta etapa piloto permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificará oportunidades de negocio como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercado externos.

Desde este jueves las estaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) se verán en calles de Estados Unidos. La empresa, actualmente en crisis, se estrena en el mercado estadounidense de gasolineras. Para iniciar, en una primera etapa abrirá cinco estaciones de servicio en Houston, Texas, lugar con alta población de origen latino, específicamente mexicana.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en números rojos. Diversos especialistas sostienen que la empresa productiva del Estado tiene una crisis técnica y que de no mejorar la administración de sus finanzas su producción seguirá en caída libre. La petrolera además de tener que sobrevivir a los bajos precios del petróleo y hacer frente a los pasivos, la semana pasada enfrentó un supuesto acto de corrupción que involucra a su director Emilio Lozoya Austin.

Hace unos días la empresa calificadora de riesgos Moody’s bajó la calificación de la petrolera de Baa1, que registró en agosto pasado, hasta A3 por la baja generación de activos y por la crisis de los precios del crudo a nivel global.

La apertura de las gasolineras de la franquicia Pemex es con inversión de terceros, especificó la empresa mexicana en un comunicado. Por lo que ellos son los propietarios de las estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

“Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la Reforma Energética”, expuso Pemex.

La semana pasada la agencia Reuters reveló que, de acuerdo con documentos, Pemex procesará este 2015 el menor número de barriles de crudo por día registrado los últimos 25 años, principalmente –explicó – por paros realizados para rehabilitación de las refinerías. Hasta agosto de este año, ha registrado 73 no programados.

Pemex es la única empresa que refina petróleo e importa gasolinas en México.

“La razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas plantas de las refinerías han estado paradas por la rehabilitación de las mismas para la producción del diesel de ultra bajo azufre”, expuso a Reuters el área de prensa de la firma.

pemex-eu

Las gasolinas que se venderán en las estaciones de servicio en EU provendrán del mercado mayorista estadounidense.

Al evento de apertura de la primera gasolinera asistieron, por parte de Petróleos Mexicanos, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera, y el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot.

No estuvo su presidente Emilio Lozoya Austin, recientemente señalado –mediante un audio filtrado en YouTube– de haber sido intermediario para que la constructora OHL México adquiriera una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La grabación fue desmentida por las compañías mexicanas involucradas, pero las acusaciones contra el director de Pemex por conflicto de interés se mantuvieron.

CAÍDA DE PEMEX 

De acuerdo Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Modys, el déficit que hoy enfrenta la compañía se debe a la deuda que sostiene y a las grandes cantidades que paga por concepto de impuestos.

“Los calificadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido ya que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, advirtió la experta de la calificadora internacional.

Asimismo, ante la sobre oferta internacional de crudo, la petrolera debe mantener un precio competitivo. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cobertura para el próximo año quedó en 49 dólares; es decir, 27.4 dólares menos del valor que se fijó para este año, que fue  de 76.4, cuando el barril llegó a cotizarse en los 100 dólares a principios de 2015.

Por lo anterior, Moody’s advirtió que las finanzas estatales podrían verse presionadas “si la debilidad del precio del petróleo se prolonga más allá de 2015”.

Ante dicho panorama, los expertos en el mercado de hidrocarburos aseguran que Pemex requiere de mayor apoyo del Estado porque es la que más aporta mas de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo la duda sobre las próximas acciones para rescatar a la empresa quedan en el aire porque ni Lozoya Austin, ni el Gobierno mexicano han dado explicaciones de cómo rescatar a la compañía.

“La respuesta más fácil sería que la quieren llevar a la quiebra para que se privatice, sería la leyenda negra y la respuesta más fácil, pero sería un acto suicida por parte del Gobierno federal [..] Cómo para sacrificar la fuente mayor de ingresos fiscales para el país. El gran temor es que el plan sea no tener plan”, comentó al respecto Miriam Grunstein, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN).

 

Fuente : Sin Embargo

Comenta con tu cuenta de Facebook