Sunday 19 de May del 2024

Piden diputados a CFE condonar adeudos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Tanto la bancada del PRD, como la de Morena en el congreso local advirtieron la necesidad de que se condonen los adeudos por consumo de energía eléctrica a mexiquenses con deudas casi impagables, de hasta 150 mil pesos, pues con el cambio de Compañía de Luz y Fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay personas a las que les empezaron a llegar recibos con cantidades altísimas.

Por separado, el diputado del PRD, Eleazar Centeno y el de Morena, Vladimir Hernández advirtieron que se requiere un “borrón y cuenta nueva”, en los adeudos de algunos ciudadanos y advirtieron que en otras entidades ese programa de condonación ya ha comenzado a aplicar.

Hernández Villegas reprochó que existen casos de mexiquenses a los que les han llegado aumentos desproporcionados en los recibos de luz llamados “recibos locos” porque las alzas van de 3 mil, hasta 150 mil pesos con un fuerte impacto a la población y cobros impagables; por lo cual la gente no los reconoce, y además no tiene dinero para pagarlos.

Eleazar Centeno, del PRD dijo que en el Estado de México se concentra el 25.7 por ciento del total que se adeuda a la CFE a nivel nacional, por cartera vencida, robo de energía y fugas por fallas técnicas, lo que significa un promedio de 11 mil 130 millones de pesos de deudas.

6747800a-eb18-468e-b08f-724ecc29fc92-2

Por ello, propuso solicitar al gobernador mexiquense concretar un convenio con la Secretaría de Hacienda y con la CFE para que los adeudos a miles de usuarios de energía eléctrica que vienen del 2009 a la fecha se condonen, pues en la mayoría de los casos son materialmente impagables.

Pidió que se aplique un “borrón y cuenta nueva” que en otras entidades, como Tabasco ya opera, y la entidad, dijo, no debe ser excepción, pues todos los estados deben tener un trato igual y que así como en el gobierno de Ernesto Zedillo se reconocieron como deuda pública los pasivos del Fobaproa de más de 552 mil millones de pesos en 1998, ahora se condone ese adeudo.

Vladimir Hernández de Morena planteó la necesidad de garantizar el acceso de electricidad a grupos vulnerables y la cancelación de adeudos por montos impagables, para salvaguardar el derecho humano a recibir energía eléctrica como satisfactor.

Denunció que se han documentado aumentos desproporcionados en los recibos de luz de 3 mil a 150 mil pesos con impacto a la población, que son imposibles de pagar; advirtió que además, la CFE es de las empresas más denunciadas en los últimos años, por posibles alzas excesivas.

El legislador local dijo que no se trata de no pagar, sino de no pagar lo excesivo y de garantizar que la gente tenga acceso a energía eléctrica, pues hay mucha gente que ha denunciado abusos y aumentos que no reconocen

Comenta con tu cuenta de Facebook