Tuesday 16 de April del 2024

Pío López Obrador interpone amparo para evitar que se conozca investigación

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Dos jueces federales se declararon incompetentes para conocer de la demanda de amparo que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso contra la determinación del Inai en la que ordenó a la FGR publicar la carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

A finales de septiembre, el tabasqueño inició un juicio de amparo en el que estableció como acto reclamado la información ministerial del caso requerida por un particular a través del recurso de revisión RRA 7147/22 ante el INAI.

Sin embargo, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa ordenó la semana pasada turnar el expediente a un juzgado en materia penal, mismo que rechazó competencia y ordenó devolver el asunto a su homóloga.

De esta manera, tocará a un Tribunal Colegiado resolver qué juzgado debe conocer y resolver del asunto de Pío López Obrador, videograbado recibiendo dinero en efectivo de manos del excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) consideró en su resolución emitida este mes que el delito atribuido a Pío López Obrador tiene implicaciones directas con la vida política del país, por lo que es justificado que se privilegie el derecho de acceso a la información en virtud del interés público de conocer si efectivamente se investigan las denuncias presentadas contra el actor.

Comenta con tu cuenta de Facebook