Sunday 19 de May del 2024

Plan de Transporte Seguro no es violatorio de derechos humanos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al supervisar el Transporte Seguro (Plan Tres) en Tlalnepantla, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que en estos días han sido sancionados mil 150 vehículos por contaminar y violar el Hoy no Circula.

Dijo que, como resultado de los operativos realizados desde febrero de 2015 a la fecha, han sido revisadas 2 millones 170 mil unidades del transporte público y 11 mil 354 personas fueron puestas a disposición de las autoridades por delitos contra la salud, portación de arma, entre otros.

También anunció que a partir de ayer se colocarán al interior de las unidades “novelas informativas” con las fotografías, nombres y sentencias de los responsables de robo a transporte público, para que los usuarios los reconozcan y puedan hacer las denuncias para incrementar las penas que purgan estas personas en la cárcel.

El mandatario mexiquense negó que estos operativos en el transporte público sean violatorios de los derechos humanos o requieran de un recurso legal para que los usuarios desciendan de las unidades y se efectúe la revisión.
593281eb-7d97-4e78-86b6-26fa8a8acb3f
Refirió que su administración seguirá aplicando con rigor las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y precisó que serán aplicadas y evaluadas todos los días durante lo que resta de su administración.

Precisó el mandatario estatal que el Plan Tres se puso en operación en 3 vertientes, como fueron: mejorar la seguridad de los pasajeros, intensificando operativos coordinados; optimizando también la calidad del medio ambiente, mandando al corralón a todas las unidades que contaminen y combatir la ilegalidad en el transporte y deteniendo unidades que no tengan papales oficiales.

Durante el operativo realizado ayer en el municipio de Tlalnepantla sobre la avenida Gustavo Baz, el gobernador mexiquense subió a varias unidades para informarles a los pasajeros de estos trabajos que se llevan a cabo en la entidad, coordinados por al menos 4 dependencias estatales.

Señaló que se revisa que los choferes tengan su permiso y licencia de conducir, y se les aplica un examen toxicológico para evitar que manejen bajo el influjo de alcohol o drogas.

“Se está poniendo orden en los paraderos, para dar fluidez a las unidades y evitar congestionamientos que generan contaminación”.

Por último informó que el parque vehicular del gobierno estatal es verificado conforme al programa Hoy no Circula, y exhortó a los ayuntamientos para que cumplan con estas disposiciones respecto a sus unidades.

Pasajeros se niegan a participar en revisión de unidades

En tanto que el gobernador Eruviel Ávila detallaba las acciones de estos operativos a los medios de información, un grupo de usuarios que iban hasta parados en una combi que sólo tiene cupo para 17 pasajeros, se negaron a bajarse para que los revisaran, argumentando que llevaban prisa, debido a que en todas las paradas hacía falta transporte público.

A gritos, una señora les comentó a los policías estatales: “mejor pónganse a trabajar y no estén haciendo payasadas; no les basta que no hay transporte para los usuarios”, y luego cerró la puerta para que la combi siguiera su camino, sin ser molestada por ningún agente de tránsito que se encontraban en el lugar

Comenta con tu cuenta de Facebook