Tuesday 05 de July del 2022

Policías uniformados viajarán en transporte público para evitar asaltos en Edomex

Escuchar Nota :


Dos policías estatales viajarán en unidades del transporte público para inhibir los asaltos a bordo de los vehículos, delito que se incrementó entre 10 y 12% en comparación con el año anterior.

Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), encabezó el inicio del operativo Autobús Seguro, que refuerza el llamado Plan Tres (Transporte Estatal Seguro).

El jefe policiaco viajó durante 18 minutos en un autobús del transporte público por la autopista México-Querétaro. Subió en Plaza San Marcos y descendió en el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, adelante de La Ford, aunque la unidad fue custodiada por dos patrullas de la policía estatal.

Valiente Hernández afirmó que en el nuevo operativo participan dos mil 600 elementos, que diariamente viajarán en unas cuatro mil 300 unidades del transporte público, lo que se suma a los tres mil 600 elementos que ya participan en el Plan Tres, con 246 puntos de revisión en toda la entidad.

AUTOBUS-PASAJEROS

Precisó que los policías uniformados abordarán en la base las unidades del transporte público y harán todo el recorrido, para de regreso abordar otra unidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Dijo que en septiembre pasado la entidad registró 656 denuncias por robo a transporte público, lo que representa entre 10 y 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque atribuyó esta cifra a “la cultura de la denuncia”.

En el valle de México son frecuentes los asaltos al transporte público y frecuentemente pasajeros son asesinados por resistirse al robo, aunque tan sólo en el valle de México en el último año nueve delincuentes han sido asesinados por pasajeros, además de que en varias ocasiones usuarios han golpeado y detenido a los supuestos ladrones.

El titular de la CESC dijo que en febrero pasado se puso en marcha el Plan Tres y hasta el momento han sido detenidas cinco mil 600 personas, de las cuales mil 600 fueron remitidas ante el Ministerio Público por asalto con arma de fuego y punzocortante, así como por posesión de sustancias prohibidas.

Para hacer el anuncio del operativo el gobierno estatal montó un impresionante despliegue policiaco justo en el entronque de la autopista México-Querétaro con el Circuito Exterior Mexiquense, en el que participaron decenas de policías estatales, aunque una vez que se retiró el titular de la CESC concluyó la presencia policiaca en la zona.

Comenta con tu cuenta de Facebook