Thursday 20 de June del 2024

Presenta GEM a legislatura mexiquense Paquete Fiscal 2016

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, entrego al Congreso Mexiquense el Paquete Fiscal 2016, que será de 221 mil 285.7 millones de pesos que tiene un incremento del 4.4 por ciento al presupuesto del año anterior, así como aseguró que no habrá nuevos impuestos.

El funcionario estatal, indicó que esta propuesta está alineada a la ley de Ingresos de la federación 2016, señalando que por concepto de ingresos propios, se prevé obtener 44 mil 300 millones de pesos, así como de participaciones del gobierno federal, se espera recibir 79 mil 323 millones de pesos y convenio por 15 mil 856 millones de pesos.

Detalló que en Desarrollo Social, se tuvo un incremento del 5.3 por ciento, el cual también representa el 70 por ciento del presupuesto total y el 85 por ciento del gasto programado, cifras que dijo permitirán tener acciones en favor de los mexiquenses. “Se buscó no tener una compactación de gasto, solamente se va a compactar el gasto corriente como se ha hecho en otros años,  todos los rubros se están cuidando y principalmente en educación, salud, seguridad pública e infraestructura, sigan avanzando”.

paquete-450x300

Castillo Torres, indicó que en el gasto social, se está designando 85 pesos de cada 100 pesos de gasto programado, así como las participaciones de carácter municipal, se estarán incrementando en un 5.5 por ciento. Informó que se asignaran 16 mil 941 millones de pesos para seguridad pública y procuración de justicia, que tendrá un aumento de 3.9 por ciento, en cumplimiento del compromiso y duplicar el presupuesto para el sector Asimismo señaló que a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se le dará un presupuesto moderado que tendrá un aumento del 4.5 por ciento  que es similar al aumento que tuvo la UNAM.

De igual forma derivado de que no es año electoral, el secretario de finanza, informó que hubo una disminución del 47.9 por ciento en el presupuesto del IEEM, que equivalen a 955 millones de pesos y para el Tribunal Electoral se tuvo una reducción de 24 millones de pesos.

Finalmente el funcionario, informó que no habrá un incremento salarial en el sector central, asegurando que no ha habido incrementos en estos rubros desde hace 10 años.

Comenta con tu cuenta de Facebook