Monday 17 de June del 2024

Presentan retos en materia de desaparición de menores ante CIDH

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Se trabaja en la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la garantía de derechos humanos en el país.

Representantes del gobierno mexicano presentaron ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los retos y avances en materia de atención y prevención de desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Por lo que se trabaja en la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) para la garantía de derechos humanos en el país.

Durante su participación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica aseguró que toda desaparición de personas dentro del núcleo familiar debe tener obligación de búsqueda, investigación, sanción y reparación de daño.

 muj-1-1

Además, representantes informaron que todas las entidades del país cuentan con su propia ley de protección de datos, se han instalado 15 sistemas de protección integral estatales y 238 municipales, y se encuentran en funcionamiento 23 procuradurías de protección especial. Es decir, una estructura a favor de los derechos de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México.

Presentaron ante la los comisionados de la CIDH compromisos para fortalecer la política nacional de derechos como: generar una mesa de colaboración intergubernamental en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sobre el tema de protección y de desapariciones; fortalecer la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de desaparición de personas en conjunto con el Poder Legislativo, estableciendo un apartado específico sobre casos de niñas, niños y adolescentes.

Y continuar con el desarrollo del Registro Nacional de Centros de Asistencia Social; revisar y mejorar la funcionalidad de la Alerta Amber, y crear un grupo de trabajo interinstitucional con las autoridades responsables de investigación y búsqueda para analizar y resolver casos específicos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Comenta con tu cuenta de Facebook