Sunday 19 de May del 2024

Promueven primeros juicios contra las fotomultas en Edoméx

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Desde el primero de mayo del presente año, el movimiento civil Ciudadanos Unidos comenzó a brindar asesoría legal a la gente que está inconforme con el programa Limite Seguro, que entrará en vigor a finales de octubre de 2015, pues aseguran que éste presenta irregularidades y fallas.

Al respecto Aldo Horacio Vilchis Vázquez, representante legal de este grupo, explicó que el  lunes pasado se comenzó a promover los juicios en contra de las fotomultas, y hasta el día de hoy se han promovido 96 impugnaciones ante el Tribunal Contencioso de los Administrativo del Estado de México, mismas que en un periodo de un mes y medio, aproximadamente, se estarían dando resolución.

En ese sentido, indicó que además de estas primeras denuncias promovidas se encuentran ya otras 100 pendientes, las cuales iniciarían su proceso judicial entre ésta y la siguiente semana. Agregó que es casi un hecho que las apelaciones salgan a favor de los conductores, pues las notas de infracción carecen de fundamentos legales.

Estas infracciones, dijo, carecen de los elementos necesarios que todo acto de autoridad deben tener. Por ejemplo: no existe una autoridad que emita la infracción, además que la fundamentación no es la adecuada, pues no posee firma autógrafa; tampoco hay una notificación legal, al no hacerlo de forma personal como debería ser. “Están dando una fundamentación general cuanto la autoridad está obligada a hacerla de forma particular, clara y práctica”, afirmó.

Captura de pantalla 2016-05-15 a las 23.29.31

El abogado Vilchis Vázquez explicó que ya no se enfocarán en las irregularidades del sistema, sino en las faltas del acto de autoridad, pues sostuvo que existen muchas deficiencias en dicho programa gubernamental, por lo que las multas son totalmente impugnables.

Finalmente, reconoció que el gobierno estatal ya ha comenzado a hacer adecuaciones a las boletas de infracción con el fin de subsanar los defectos e irregularidades que en éstas existen, al modificar el artículo 64 del reglamento de tránsito; aunque insistió en que estas infracciones son anticonstitucionales pues violentan el artículo 14 y 16 constitucional.

Comenta con tu cuenta de Facebook