Saturday 26 de November del 2022

PROPONE GPPAN REFORMAS A LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Escuchar Nota :


PROPONE GPPAN REFORMAS A LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

– La crisis de derechos humanos está marcada por la impunidad
– El estado de México necesita una política pública efectiva para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

“No se mata la verdad, matando a los periodistas. No se puede tolerar ninguna frase, ni ninguna violencia hacia ningún comunicador”, aseguró el diputado Adrián Juárez Jiménez, al presentar la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Edomex, que busca garantizar la seguridad e integridad física mejorando el mecanismo planteado para ese fin en el marco jurídico vigente.

El diputado albiazul destacó la importancia de que en el estado de México se establezcan políticas públicas efectivas para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; por ello el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), consideró que la crisis de derechos humanos en la que se encuentra el país está marcada por la impunidad y la falta de confianza en las instituciones, la cual permite que las violaciones a sus derechos continúen.

Recordó, que el 31 de mayo de 2021, entró en vigor la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, la cual representa un paso trascendental en el reconocimiento de la actividad periodística como de interés público, la cual debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios. Mediante dicha Ley, recordó, se dio paso a la creación del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.


Juárez Jiménez insistió en que en los últimos 3 años, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. “Desde aquí pido que nos sumemos y hagamos los cambios a la Ley, para que desde aquí se diga que el estado de México es aliado de los periodistas, de los defensores de los derechos humanos, que el estado de México va a la vanguardia”, puntualizó.

Añadió, que este tema no tiene que ver con partidos políticos, ya que todos son responsables de garantizar a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos, su derecho a la vida, a la libre expresión, a que hagan su trabajo como tienen que hacerlo.

Comenta con tu cuenta de Facebook