Wednesday 29 de May del 2024

Reclaman en Otzacatipan pago de terrenos por obras

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ejidatarios de San Mateo Otzacatipan acusaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado la ampliación de un carril en Bulevar Aeropuerto afectando locales y viviendas en un tramo de un kilómetro, sin que hasta el momento se hayan otorgado los pagos correspondientes a los propietarios de las viviendas afectadas.

Alrededor de 20 propietarios, acompañados por el presidente del comisariado ejidal de San Mateo Otzacatipan, Salomón Rivera Nava, se reunieron en el cruce donde se realizan las obras de ampliación vial para denunciar la falta de los pagos y mostrar el amparo que ganaron para impedir las obras hace dos años.

Salomón Rivera Nava, presidente del comisariado, explicó que existe un amparo que se obtuvo, sin embargo, no ha sido respetado y de las 22 casas y negocios que han sido afectadas, no han recibido el pago correspondiente por los metros que les fueron absorbidos con la ampliación de la obra vial.

“Están derribando construcciones sin permiso; el amparo lo tenemos desde hace poco más de dos años, eso nos da el derecho que no nos invadan pero no lo están respetando, confiamos en la ley y queremos que se haga justicia”, sostuvo Rivera Nava.
8f497043-3b08-4a94-a136-6b2910115b1f
De acuerdo a los ejidatarios, cada vivienda abarca un aproximado de 50 metros cuadrados y que considera parte de la ampliación del carril de baja y la zona peatonal con un ancho de dos metros.

Debido a los trabajos, los negocios han tenido que ser cerrados, e incluso traspasados a otro lugar, aseguraron los afectados.

Antonio Ramírez Díaz, uno de los afectados con la ampliación del carril y quien es dueño de un taller de reparación de bicicletas, mencionó que hace un mes pasaron los trabajos de ampliación por su negocio y de la parte de enfrente que le quitaron del negocio, hasta el momento no le han entregado ningún pago.

“Me quitaron más de setenta centímetros, después me reconstruyeron una pequeña barda pero no quedó como estaba, sólo sobremontaron y ahora inclusive vinieron apenas y me pidieron más terreno pero el primero no lo han pagado”, acusó el vecino.

En próximos días los ejidatarios realizarán una asamblea para decidir y definir los costos de los terrenos afectados para después entregar los precios a las autoridades.

Carlos Ulloa, abogado representante del comisariado ejidal, dijo que legalmente se puede proceder mediante demandas, sin embargo dicha acción se hará después de la realización de la asamblea ejidal.

“Nosotros le pedimos (a los trabajadores de la obra) que pararan para que pudieran platicar ellos, pero no han parado, entonces este es el descontento de los ejidatarios”, refirió el litigante.

Ayer durante la mañana, obreros de la constructora contratada para realizar la ampliación del carril continuaban en las perforaciones de las guarniciones y derribo de casas en la parte frontal.

De acuerdo con los ejidatarios, hasta el momento son 10 domicilios los que han sido modificados por la ampliación.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook