Thursday 23 de May del 2024

Reconocen labor de seguridad ante CIDH

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Se abordaron temas en torno a la desaparición de personas.

Representantes del Estado mexicano participaron en una serie de audiencias y reuniones de trabajo en el marco del 157 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar casos y temas de 19 países del continente americano.

Las cuatro audiencias en que participó México fueron: situación general de derechos humanos en México; derechos de las personas privadas de libertad y privatización del sistema penitenciario en México; desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México, y acceso a la información y restricciones indirectas a la libertad de expresión en México.

En su participación, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo destacó la labor de las fuerzas federales de seguridad en contra del crimen organizado.

 Comienza-Periodo-Sesiones-CIDH-Salvador_LRZIMA20160404_0047_3

Ademas, reconoció la labor de los defensores de derechos humanos en el país como actores trascendentales en una sociedad democrática, así como el rol de la Comisión y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso Iguala.

Mientras que el comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, Eduardo Guerrero Durán resaltó los resultados de la estrategia del gobierno para salvaguardar los derechos humanos de la población en reclusión.

Finalmente, el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR), Jaime Chávez Alor precisó que el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la investigación del Delito de Desaparición Forzada contempla un enfoque diferenciado de las víctimas. Dicho protocolo contempla acciones específicas de búsqueda desde que se toma conocimiento de la desaparición de la persona hasta las 24 horas, de las 24 hasta las 72 horas y posterior a las 72 horas.

Comenta con tu cuenta de Facebook