Wednesday 29 de May del 2024

Recordaron a Emiliano Zapata

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El pasado domingo 10 de abril se cumplió un aniversario más del fallecimiento de uno de los caudillos más importantes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, a quien la Compañía Universitaria de Teatro rindió homenaje con el montaje teatral “Viento Sur”, bajo la dirección de Héctor Sánchez Díaz, en las remodeladas instalaciones del Teatro Morelos.

Con acceso gratuito y como parte de las actividades de “Abril, mes de la lectura”, cientos de personas presenciaron los últimos años del general del Ejército Libertador del Sur, gracias al texto del dramaturgo Ignacio Retes y a más de diez actores en escena.

El drama histórico teatral mostró un panorama de la vida del “Caudillo del Sur”, reconocido por su lema: “La tierra es de quien la trabaja”, previo a su asesinato el 10 de abril de 1919 en una emboscada en la Hacienda de Chinameca, Morelos.
be203c85-b74b-4fe8-a47f-b7ff25c92f0c
Envueltos en una escenografía sencilla pero bien fraguada, los reflectores del recinto se proyectaron en los personajes que dieron vida a los campesinos, militares y al revolucionario protagónico, también contó con la presencia de un narrador que refería los antecedentes más elementales de cada escena.

Un montaje que incluyó no sólo talento actoral y diálogos, además corridos y bailes musicales en vivo, aunados con la vestimenta, la manera de hablar y algunos otros aspectos contextuales de los 90´s que lograron trasladar, emocionar, disfrutar e imaginar en las diversas situaciones a los asistentes.

Cabe señalar que aunque se tiene una fecha establecida de la muerte del general morelense, “hay ancianos que aseguran que no murió (ese día)”, destacó en la obra el narrador, como dato extra al público.

Comenta con tu cuenta de Facebook