Sunday 19 de May del 2024

Renuncia presidente de OHL México tras escándalos de corrupción

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La constructora y operadora mexicana de carreteras OHL México, quien en los últimos meses se ha vista envuelta en escándalos de corrupción que  han involucrado a  funcionarios de los gobiernos federales y estatales, informó que José Andrés de Oteyza Fernández, dejó la presidencia del Consejo, desde este viernes.

De acuerdo con un informe que OHL envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oteyza Fernández dejó el puesto por “por motivos personales”.

El Consejo de Administración de OHL queda encabezado por quien era vicepresidente del mismo, Juan Luis Osuna Gómez; Tomás García Madrid; Enrique Weickert Molina; José María del Cuvillo Pemán; Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Gabriel Núñez García como consejeros patrimoniales; así como Luis Miguel Vilatela Riba; Carlos Cárdenas Guzmán; Antonio Hugo Franck Cabrera y José Guillermo Kareh Aarun como consejeros independientes.

De Oteyza era presidente del Consejo de la firma desde el 30 de marzo de 2005, pero fue durante el año pasado (2015) que se hicieron públicos una serie de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos del Gobierno Federal y del Estado de México. Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 22.37.27

Los audios involucraron directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció, en enero de 2015, supuestamente que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.

En otra, se escuchaba la reacción Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, de acuerdo con audios filtrados desde mayo del año pasado, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.

“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Av. Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 horas y las 1430 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, en ese entonces, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya

El comunicado de OHL agrega un agradecimiento a Oteyza por sus “excelentes gestiones” durante estos más de 10 años que estuvo al frente de la compañía.

Comenta con tu cuenta de Facebook