Thursday 23 de May del 2024

Síndrome del edificio viejo, problema de salud: Coparmex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El síndrome del edificio enfermo, es un nuevo problema de salud  a que se enfrentan trabajadores mexiquenses y que se le atribuye también a la contaminación del aire que circula en su interior. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 30% de las oficinas y centros de trabajo, pueden provocar este padecimiento en sus ocupantes.

De acuerdo a la Comisión de Salud de la Coparmex, este nuevo síndrome, es el conjunto de síntomas que provoca un inmueble sobre las personas que trabajan en él y, se atribuye a la contaminación del aire que circula en su interior.

Afirma el centro patronal que este aparece principalmente en edificaciones herméticas que cuentan con sistemas centralizados de ventilación, sistemas de ventanas que no se abren; este tipo de instalaciones, recicla constantemente el aire a través de sus conductos partículas perjudiciales para la salud de los empleados y trabajadores de estos edificios.

Las molestias más frecuentes causadas por los edificios enfermos tienen que ver con las vías respiratorias: los síntomas nasales, como irritación constante de la nariz, sequedad nasal, congestión, trastorno del olfato o tos.
a6c26566-037a-4cea-9313-b687bc2ea903
Molestias oculares, dolores de garganta, alteraciones cutáneas y otras manifestaciones como dolores de cabeza, náuseas, vértigo, fatiga mental o somnolencia, alergias y dificultades para concentrarse, son algunos de los padecimientos de los obreros y empleados que trabajan dentro de edificios enfermos.

Este padecimiento nuevo laboral, surge fundamentalmente como consecuencia de la contaminación del aire que circula por las instalaciones de los centros de trabajo produciendo molestias entre los empleados más vulnerables, además algunas de ellas están relacionadas con los materiales utilizados para la construcción, otros con la higiene e incluso puede derivarse de las condiciones que se vive en el entorno de trabajo, de acuerdo al estudio de la comisión de salud de Coparmex Metropolitana.

Se recomienda una limpieza a fondo de los conductos de ventilación, porque es ahí donde las bacterias se encuentran y una vez despejado cualquier resto de suciedad es necesario mantener las medidas higiénicas en estos sistemas de manera permanente limpiándolos periódicamente.

Los empresarios de este centro empresarial afirman que es importante tener un buen clima laboral y unas condiciones de trabajo adecuadas entre los empleados.

Comenta con tu cuenta de Facebook