Wednesday 29 de May del 2024

Suspenden construcción de la Toluca-Naucalpan

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Habitantes de Xochicuautla que se reunieron con representantes de Grupo Higa y del gobierno del Estado de México en la Secretaría de Gobernación lograron la suspensión de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

 

Tras tres días de tensión, un grupo de habitantes de Xochicuautla se trasladó a la Ciudad de México para buscar una solución al conflicto, logrando firmar dicho acuerdo.

El gobierno del estado se comprometió a:

12971050_831542640284474_6037794713302961462_o

  • Suspender los trabajos de construcción de la autopista.
  • Realizar mesas técnicas para buscar alternativas para el proyecto.
  • Retirar a los mas de 300 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que actualmente protegen la maquinaria y equipo de Grupo HIGA.
  • Reparar los daños provocados por el derribo de las casas y el desalojo.
  • Pagar la renta de las personas que perdieron sus casas en tanto se les repara el daño.
  • Reparar la tubería de agua de la comunidad.
  • Celebrar un contrato de reparación del daño a la propiedad de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera.

 

Los desalojos y derribos de casas se registraron desde el pasado lunes, pero la tensión aumentó este miércoles cuando personal de Autovan, filial de Grupo Higa, intentó derribar la capilla de la comunidad, trabajos que se detuvieron por temor a un enfrentamiento.

 

Desde el lunes, habitantes de Xochicuautla denunciaron en redes sociales, los desalojos y agresiones de los que fueron víctimas por parte de policías y granaderos estatales, provocando la indignación de la sociedad y el apoyo de diversas organizaciones civiles.

 

Este miércoles llegaron hasta Xochicuautla, integrantes del Frente en Defensa de los Pueblos, integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y estudiantes de la Normal de Tenería en apoyo a los comuneros.

 

Al lugar arribaron también visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la ONU para levantar evidencias de los desalojos y agresiones en contra de los pobladores.

 

En redes sociales la indignación por lo sucedido provocó que el hash tag #AlertaXochicuautla se convirtiera en tema tendencia en Twitter.

Comenta con tu cuenta de Facebook