Sunday 26 de May del 2024

Testigo del caso Tlatlaya teme por su vida

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La mujer testigo de la masacre en Tlatlaya y madre de una las jóvenes asesinadas, Clara Gómez González, dijo temer por su seguridad y por su vida luego de que tres militares fueron absueltos y liberados el pasado viernes, quienes habían sido encarcelados por los delitos de homicidio y alteración de los hechos.

Clara Gómez, en entrevista con Radio Fórmula, dijo tener “un poco de temor de que estén libres los militares”, ante la posibilidad de que puedan tomar represalias en su contra, incluso pese a que cuenta con medidas cautelares ordenadas por al Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El pasado viernes, se dio a conocer que un Tribunal federal absolvió y dictó libertad para tres militares presos por el caso Tlatlaya, quienes eran los últimos detenidos por la presunta ejecución extraoficial de civiles en junio de 2014 en una bodega de ese municipio.

El magistrado titular del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, Adalid Ambriz Landa, determinó que no hay pruebas para juzgar a los inculpados por los delitos por los que fueron apresados. Con este fallo los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides recuperaron su libertad.

Tras la entrevista, la PGR envío una tarjeta informativa en la que confirma que la sentencia absolutoria de un juez de Toluca, obsequiada a los 3 últimos soldados consignados por la masacre, no presume en modo alguno la ausencia del delito, sino solamente que no hay absoluta precisión sobre quiénes -entre todos los soldados involucrados- serían los directamente responsables.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 1.17.07

“El fallo no señala ausencia de delito ni de responsables, sólo apunta que existen imprecisiones e inconsistencias para determinar la identidad de los mismos. La PGR hizo una adecuada investigación, tan es así que el juez natural dictó auto de formal prisión. El magistrado aduce que no hay precisión en cuanto a quién directamente ejecutó a los sobrevivientes, pero eso será parte de lo que en el proceso tenía que establecerse. El parte del juicio y también la PGR pueden aclarar las dudas del magistrado y volver a consignar”.

“Ahora se estaría esperando, entonces, la nueva consignación de la PGR“, concluye la colaboradora de Ciro, a partir de esta tarjeta informativa oficial de la PGR en donde se reconoce que sí hubo ejecuciones sumarias, que la determinación del juez de liberar a los 3 soldados no los exculpa ni establece su inocencia (como aseguraba minutos antes Juan Ibarrola en el mismo programa de Ciro Gómez), sino que simplemente determina que la consignación de la PGR no aporta los elementos suficientes para determinar que fueron ellos precisamente los que ejecutaron a las víctimas.

Comenta con tu cuenta de Facebook