Thursday 20 de June del 2024

Tiene Huizi más usuarios que bicicletas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El sistema de bici pública “Huizi” tiene más membresías vendidas que bicicletas disponibles, 380 ciudadanos utilizaron su tarjeta de crédito para adquirir su pase anual pero sólo hay 350 bicicletas repartidas en las 26 ciclo estaciones colocadas en diferentes puntos del Centro Histórico de Toluca; la movilidad en bicicleta es una de apuestas que el gobierno municipal impulsa a toda costa y es parte del proyecto Ecozona Toluca, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el primer cuadro de la ciudad.

 

“Hasta el sábado pasado “Huizi” tenía vendidas 380 membresías, el rango de edad de las personas que han adquirido el servicio anual oscila entre los 25 hasta 35 años; 5 días después de que se inauguró el programa se cumplieron los primeros mil viajes en bicicleta; las estaciones que más uso tienen son las situadas en Colón, Palacio Municipal, Rivapalacio”, reveló la directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Sandra Saldaña Garnica.

 

“El sistema es totalmente operado por el municipio, a diferencia del Distrito Federal y Guadalajara, en esas entidades el gobierno compra todo el equipamiento y después lo entrega a una empresa para que preste el servicio de operación, eso no ocurre en Toluca”, sostiene la titular de Medio Ambiente y Servicios Públicos, ante las declaraciones del décimo quinto regidor, Mario Alberto Medina Peralta, quien asegura que las bicicletas del sistema “Huizi” están en concesión operativa a una empresa extranjera.

IMG_0770

En días pasados el regidor reveló que la empresa concesionaria impuso como requisito para comprar una membresía tener una tarjeta de crédito: “la empresa exige el requisito para tener una certeza, ellos piensan, a mi quien me responde sobre la bicicleta”, dijo.

 

El integrante del Cabildo de Toluca expresó la necesidad de replantear el proceso para adquirir la membresía de “Huizi” pues excluye al principal grupo que más tendría que beneficiar dentro del polígono de la Ecozona… los jóvenes”, comentó. Debería ser suficiente la copia de la credencial de elector o cartas testimoniales, el tema de fondo es darle certeza a la empresa concesionaria de las bicicletas, pues es obvio que necesitan proteger su inversión en caso de robo o daños en las mismas.

 

Lo cierto es que el municipio mantiene como requisito presentar una tarjeta de crédito para utilizar las bicicletas públicas; la anualidad cuesta 333 pesos, el periodo que cubre el pago, es de enero a diciembre del 2016, los meses de noviembre y diciembre del 2015 son cortesía.

 

Las inscripciones están abiertas de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas ubicadas en la calle Plutarco González, barrio de La Merced, al lado del Museo de la Estampa, frente a la Alameda.

Comenta con tu cuenta de Facebook