Wednesday 29 de May del 2024

Toluca, con altos índices de contaminación

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La ciudad de Toluca se ubica dentro de las urbes mexicanas más contaminadas, incluso superando a la Ciudad de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe sobre el índice sobre la contaminación y calidad del aire (Ambient air pollution database 2016) de las principales ciudades del mundo.

En el informe se establecen los parámetros medidos por la OMS sobre la cantidad de partículas contaminantes en el ambiente en el 2011, excepto en la ciudad de México donde se tomaron en cuenta valores del 2014.

La OMS consideró en su estudio además de la Ciudad de México a Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, León, Irapuato, Salamanca y Silao.

 

TOLUCA SUPERA A LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL VALLE DE MÉXICO

La capital mexiquense fue ubicada por la OMS en el segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el estudio durante 2011 registró un promedio de 80 PM10, solo superada por Monterrey, que en ese mismo año obtuvo con 86 PM10.

A nivel mundial Toluca se ubica en el lugar 302, mientras que la Ciudad de México ocupa el puesto 681.

La OMS destaca que las principales fuentes de contaminantes son las industrias y la calidad del aire también se ve afectada por el río Lerma.

 

UN PROBLEMA AÑEJO

En días pasados Alfa Diario daba cuenta sobre el grave problema de contaminación que se registra en Toluca, donde desde las zonas más altas, que incluyen puentes peatonales y vehiculares se puede observar todos los días una capa color gris que cubre la ciudad.

Pero el problema no es nuevo, desde hace 19 años con el aumento poblacional y el crecimiento de la mancha urbana, así como el gran número de unidades del transporte público, particulares y de empresas, se advirtió a las autoridades sobre el aumento en los índices de contaminación y los riesgos para la salud de los habitantes.

Tras la advertencia las autoridades se limitaron a crear el llamado “Programa aire limpio para el Valle de Toluca”, el cual no ha dado los resultados esperados por la falta de políticas encaminadas a la reducción de los índices de contaminación.

Desde el año pasado se creó el proyecto de la Ecozona, un polígono que comprenden las calles de Quintana Roo hasta Josefa Ortíz y de Santos Degollado a Venustiano Carranza, donde se aplicarían una serie de medidas enfocadas a reducir los índices de contaminación.

La Ecozona entraría en operaciones el 21 de mayo, pero el alcalde Fernando Zamora envío a la Secretaría de Medio Ambiente una solicitud para aplazar su aplicación, asegurando que fue a petición de los comerciantes del Centro Histórico y con el objetivo de que toda la ciudadanía este mejor informada y participe en el proyecto.

 

DATOS PARA CONSIDERAR

La calidad del aire en Toluca es monitoreada por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA), cuyos reportes indican que la ciudad ha tenido días con mala calidad del aire, incluso mucho peor que el Valle de México.

Reportes de la RAMA detallan que durante los dos primeros días de enero de 2016 (1 y 2) en el Valle de Toluca se registraron 244 y 223 puntos de contaminación por partículas menores a 2 .5 micras (PM 2.5).

Para los días 17, 24, 29 y 30 de enero los índices de contaminación se ubicaron en 169, 157, 163 y 179 puntos de contaminación por partículas menores a 2 .5 micras (PM 2.5) respectivamente.

Es decir durante el mes de enero se registraron seis días con una calidad del aire de “muy mala” a “mala”.

De acuerdo con el mosaico de la calidad del aire por partículas suspendidas de PM 10 en el Valle de Toluca, de 1998 a lo que va del 2016 la calidad del aire ha sido de regular a mala.

UN RIESGO PARA LA SALUD

En su informa la OMS, alerta sobre el riesgo a la salud de las partículas de 10 micrones de diámetro, llamadas PM10, las cuales ingresan en el organismo y pueden alojarse en el interior profundo de los pulmones.

Dichas partículas pueden provocar cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón.

Otras partículas que contribuyen a la mala calidad del aire son las de menos de 2.5 micrones de diámetro, las cuales provocan un aumento de síntomas de enfermedades respiratorias, la reducción de la función pulmonar, el agravamiento del asma, y con muertes prematuras por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Además de alteraciones en los canales de calcio.

Al año, 7 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades relacionadas con la polución.

Ante lo grave de la situación, Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo internacional dijo que “es crucial para las ciudades y los gobiernos a nivel nacional que la calidad del aire urbano sea una prioridad de la salud y el desarrollo”.

“Cuando mejora la calidad del aire, el coste en salud por enfermedades relacionadas con la contaminación se reduce, mientras que la productividad del trabajador y la esperanza de vida crecen”, agregó.

A nivel mundial, 80 por ciento de la población que vive en zonas urbanas está expuesta a los altos niveles de contaminación, según el informe.

Comenta con tu cuenta de Facebook