Monday 17 de June del 2024

Trafican armas en Facebook

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Antes, pensar en tráfico de armas remitía a grupos criminales en domicilios clandestinos, pero hoy, a través de Facebook y otros sitios web, se pueden comprar armas cortas, rifles de alto poder y municiones desde cualquier parte del País.

Con sólo un clic es posible obtener fusiles y pistolas de diversos calibres, granadas de fragmentación M67 -cuya explosión tiene daños efectivos a 20 metros a la redonda- y cohetes RPG.

También se pueden comprar cartuchos 7.62 para fusiles del Ejército y cuernos de chivo, así como balas calibre .38 Súper para cañón recortado, que son para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Durante siete meses, Grupo Reformadetectó en Facebook al menos 13 grupos de acceso restringido o cerrados que operan en estados como Jalisco, Michoacán y Veracruz, pero con la opción de vender su mercancía al resto del País.

Los grupos abren y cierran constantemente para evadir las restricciones impuestas por la red social a la venta de armas sin licencia y han optado por cambiar su lenguaje, llamando, por ejemplo, “resorteras”, “escobas” y “taladros” a pistolas y rifles.

De las 13 páginas que se monitorearon, hasta ayer se mantenían dos: “Venta de Resorteras gdl” y “Venta de accesorios para Defensa”.

armas

Para que cualquiera se haga de un arsenal, sólo falta hacer las preguntas adecuadas, tener el dinero suficiente e ingresar a los grupos virtuales de compra-venta de armas.

Menos de una semana bastó para que un usuario fuera aceptado en el grupo cerrado “Compra y Venta de Taladros Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, en donde se publicaban fotos de las pistolas, y para concretar la venta se debía contactar por mensaje privado.

“Para los conocedores, playera manga corta, marca p. Beretta, talla 9, de 15 botones, con 3 botoneras, $26,000”, se lee en una oferta hecha el 11 de marzo en “Venta de resorteras gdl”, una de las que continuaba en funcionamiento hasta ayer.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por comerciar armas, municiones y explosivos sin comprobar la procedencia legal de los mismos, la sanción es de entre 2 y 10 años de prisión.

Las autoridades, principalmente las Policías municipales, no han sabido atacar el problema de la circulación de armas en las calles, que luego terminan en atracos violentos, agresiones entre familiares y homicidios dolosos, acusó Jorge Huerta Partida, abogado especialista en materia penal.

En Estados Unidos, Facebook anunció desde enero que tanto en su plataforma principal como en Instagram estaría prohibida la venta privada de armas de fuego, medida destinada a atacar las transacciones de armamento sin licencia.

La prohibición de armas aplica sólo a las transacciones interpersonales, los vendedores de armas con licencia y los clubes de armamento podrán mantener sus páginas y publicaciones en Instagram.

Tras el atentado de San Bernardino, California, en diciembre, que dejó 14 muertos, los esfuerzos del Presidente Obama se han redoblado y el control de las armas de fuego se ha vuelto a situar en el centro del debate en ese país.

Comenta con tu cuenta de Facebook