Sunday 26 de May del 2024

Transporte público verificará sin multa

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A 20 días de entrar en operación la Ecozona en la ciudad de Toluca, los transportistas del servicio público tendrán la oportunidad de verificar sus unidades sin que se les cobren multas o infracciones por las verificaciones no realizadas anteriormente, con la condición de efectuarla posteriormente de manera continua, gracias a un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, informó Víctor Legorreta Vargas, director general de Movilidad en el valle de Toluca.

Se tiene previsto que el próximo 21 de mayo, comenzará la aplicación de multas contra los automovilistas que circulen por la Ecozona sin holograma de verificación, para proteger el medio ambiente.

Legorreta Vargas dio a conocer que esta medida forma parte de un programa para alcanzar el ordenamiento integral del transporte público, por lo cual, adicionalmente, se han retirado en la primera de tres etapas, 260 autobuses modelos de 1990 hasta 2001, que estaban circulando totalmente fuera de norma, pues tienen más de 10 años de uso.

Adelantó que en junio se realizará la segunda etapa de retiro de unidades fuera de norma que incluirá modelos 2002 y 2003, los cuales se calculan en una cifra cercana a los 200 autobuses, para iniciar la tercera etapa en septiembre que permitirá retirar alrededor de 400 más de modelos 2004 y 2005, a fin de que al final de este año se retiren los del 2006 y empezar el 2017 únicamente con vehículos dentro de norma; es decir, con menos de 10 años de antigüedad.

7cafb1f8-b7ca-4566-a15d-cc386e0505e0

“Esto va a permitir más de mil carros, autobuses retirados de la circulación y lo mismo estamos haciendo con taxis, ya estamos haciendo revisiones integrales a los taxistas para que los carros que están fuera de norma se regularicen”.

Legorreta Vargas también se refirió a los taxis que dan servicio de colectivos, “estamos haciendo revisiones en lo que dan el servicio colectivo, que no están autorizados como se sabe y los estamos infraccionando por llevar sobrecupo, por razones de seguridad, y si llevan banderas o letreros, que no deben llevarlos, también los estamos sancionando”.

Este trabajo, agregó el funcionario, está encaminado al reordenamiento del transporte público y consideró que será en dos o tres meses cuando ya esté perfectamente caminando con, incluso, algunos de los corredores que la Secretaría de Movilidad ha propuesto y totalmente coordinados con los empresarios del transporte.

Resaltó que si bien será en la Ecozona donde el gobierno municipal de Toluca tenga facultad para retener y sancionar a las unidades de transporte público que no estén verificadas, el convenio con la Secretaría de Medio Ambiente es extensivo para todos los transportistas, porque se apuesta al ordenamiento del transporte que opera en la capital mexiquense y sus municipios conurbados.

A pregunta expresa, refirió que alrededor de 20 mil taxis se verán beneficiados con este convenio, pues ellos no tienen rutas preestablecidas y circulan por toda la ciudad, en tanto que autobuses urbanos y suburbanos se calculan en alrededor de 1,500 unidades.

Luego de señalar que no ha sido fácil que los empresarios estén de acuerdo en sacar casi mil carros de circulación, Legorreta Vargas comentó que la empresa tendrá tres meses para renovar sus unidades y en caso de hacerlo, le serán canceladas definitivamente las concesiones de aquellas unidades que no sean renovadas por modelos 2008 o más actuales, concluyó.

Comenta con tu cuenta de Facebook