Sunday 19 de May del 2024

Urgen al ISSEMyM pagar adeudo por medicamentos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Desde el mes de octubre de 2015 el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene un adeudo con la empresa Ralca S.A de C.V, dedicada a la distribución y almacenaje de farmacéuticos genéricos.

El director de finanzas de Ralca, Ernesto Torreblanca, explicó en entrevista para Alfa Diario que los pagos comenzaron a retrasarse desde mediados de 2015, hasta que el instituto de salud decidió ya no pagar las facturas.

Explicó que el adeudo que este instituto gubernamental tiene con su empresa, asciende a los 14 millones de pesos, mismos que podría incrementarse a los 25 millones si en este mes no se cubre la deuda.

El ejecutivo sostuvo que en caso de no resolverse el problema, evidentemente el contrato y el surtimiento de medicamento se cancelarían; pues este retraso de siete meses en el pago le está generando pérdidas económicas a la compañía. “Si no me pagan a mí, qué hago yo, con qué compro el medicamento; no se vive del aire y llegará el momento en que tendremos que tomar la decisión; yo tengo un compromiso con los proveedores y esto nos está afectando”, recalcó el director de finanzas de Ralca.

Al respecto, comentó que hasta el día de hoy la empresa continúa proporcionando el medicamento al ISSEMyM para no afectar a los pacientes y ciudadanos; no obstante, puntualizó que no permitirán que este hecho se extienda por lo que exhortaron al instituto de salud de gobierno a cumplir con la deuda y a comprometerse que esto no volverá a suceder.

En ese sentido, reconoció que el director del ISSEMYM, Delfino Reyes Paredes, ya tuvo acercamiento con ellos esta semana, dando una esperanza de que los lazos entre estos dos actores no se fracturen y así se evite afectar a los derechohabientes. “Los argumentos que el licenciado nos ofrece, es que han tenido retrasos en la operación y cambios en la administración, lo cierto es que la respuesta ha sido muy lenta y nosotros queremos ya el pago total de las facturas”, expresó Ernesto Torreblanca.

Comenta con tu cuenta de Facebook