Wednesday 29 de May del 2024

Van 18 periodistas privados de la vida en Veracruz durante administración de Javier Duarte

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los casos se reportan desde el año 2000 hasta la fecha durante el gobierno de Javier Duarte

El día de ayer, 14 de mayo, se reportó el asesinato del periodista Manuel Torres, en Veracruz. Con esto se suman dieciocho casos desde el año 2000 hasta la fecha durante la administración de Javier Duarte.

En Letra Roja recordamos a los comunicadores fallecidos.

1) Noel López Olguín, de 45 años de edad, trabajaba en La Verdad de Jáltipan y Noticias de Acayucan. Desapareció el 8 de marzo de 2011 y encontraron su cuerpo el 1 de junio de ese año.

 Periodistas-LR2

2Miguel Ángel López, de 55 años de edad, columnista e investigador sobre narcotráfico para el medio Notiver. Un comando armado entró a su casa y asesinaron al periodista junto con su esposa y su hijo Misael el 20 de junio de 2011.

3Misael López, tenía 21 años de edad, comenzaba su carrera como fotógrafo y colaboraba con su padre en el medio Notiver para la sección de asuntos policíacos y de seguridad pública.

4) Yolanda Ordaz de la Cruz, de 48 años de edad, era reportera de Notiver. La secuestraron el 24 de julio de 2011 y encontraron su cuerpo dos días después en un fraccionamiento de la localidad Boca del Río.

5) Regina Martínez, de 48 años, trabajaba en el semanario Proceso en Veracruz. La asesinaron en su domicilio el 28 de abril de 2012.

6) Gabriel Huge reportero independiente, de 37 años de edad.

7) Guillermo Luna, de 21 años,  era fotoperiodista de Veracruz News.

8) Esteban rodríguez reportero del periódico AZ, de 30 años de edad.

La Procuraduría de Veracruz informó que encontraron los cuerpos de los periodistas Guillermo y Gabriel y Esteban el 3 de mayo de 2012, Día mundial de la libertad de prensa, en bolsas de basura.

9) Víctor Manuel Báez Chino, de 46 años de edad, trabajaba en Milenio El Portal y en Reporteros Policíacos. Desapareció el 13 de junio de 2012 y un día después encontraron su cuerpo mutilado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

10) Miguel Morales Estrada reportero y fotógrafo del Diario de Poza Rica, de 35 años de edad, desapareció desde el 19 de julio de 2012.

11) Gregorio Jiménez reportero del diario Notisur, tenía 43 años de edad. Desapareció el 6 de febrero de 2014 y encontraron su cuerpo sin vida seis días después.

12) Octavio Rojas Hernández, de 35 años de edad, trabajaba para un periódico de Veracruz. Varios sujetos lo asesinaron afuera de su casa.

13) Moisés Sánchez Cerezo era director de La Unión y tenía 49 años.  Lo secuestraron el 2 de enero de 2015. Su cuerpo decapitado apareció el 24 de enero del mismo año.

14) Armando Saldaña, de 53 años, trabajaba en el área de noticias de la estación Ke Buena 100.9 F.M. en Tierra Blanca. Lo  asesinaron el 4 de mayo de 2015. En la frontera entre Oaxaca y Veracruz encontraron su cuerpo con balazos y señales de tortura.

15) Juan Mendoza Delgado, 46 años de edad, era director del portal Escribiendo la verdad. Desapareció el 1 de junio de 2015 y al día siguiente encontraron su cuerpo sin vida. De acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz, murió a consecuencia de un atropellamiento.

16) Rubén Espinosa era corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz, tenía 31 años de edad. Las autoridades de la Ciudad de México encontraron el cuerpo sin vida en un departamento en la colonia Narvarte.

17) Anabel Flores, de 27 años de edad, era reportera del periódico El Buen Tono y de El sol de Orizaba. Un grupo de hombres armados la secuestraron el 8 de febrero de 2016. Al día siguiente autoridades de Puebla encontraron su cuerpo sin vida en la carretera.

18) Manuel Torres trabajaba para TV Azteca y el periódico Noreste. Murió a consecuencia de un disparo en la cabeza el día de ayer, 14 de mayo, en el municipio de Poza Rica.

Comenta con tu cuenta de Facebook