Thursday 23 de May del 2024

Visita de Peña a San Mateo provoca molestias

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Esta mañana desde muy temprano el barrio de San Miguel de este municipio se vio sorprendido por elementos de la marina, así como de seguridad estatal y municipal para resguardar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la estancia infantil Angeluz; esta institución educativa  atestiguó la firma entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública,  cuyo fin es atender en conjunto el rezago de 1.7 millones de niños que no reciben educación a nivel preescolar.

Este operativo estuvo escudado por tres filtros de seguridad; en el primero con vallas y policías se desviaban a los automovilistas desde la calle Calzada del Panteón y Buena Vista, provocando el descontento de muchos automovilistas que cruzaban por la zona, ya fuese para entrar al barrio o para salir del municipio, quienes apurados de llegar a su destino se veían en la necesidad de buscar otras alternativas.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 22.29.22

Un segundo filtro estuvo ubicado en el cruce de Buena Vista y Morelos, al cual sólo tenían acceso los invitados, medios de comunicación y funcionarios públicos, mismo que llegaba hasta la estancia infantil donde metros adelante se ubicada un tercer y último filtro. Toda está seguridad si bien causó caos vial en la zona; a otros los benefició, tal es el caso de varios comerciantes que se vieron favorecidos en la venta de sus productos ante la gran cantidad de gente que circulaba por el lugar.

Una vez comenzado el evento –el cual  empezó tarde respecto a la hora que se tenía señalada (12:000) — el primero en tomar la palabra fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien destacó que la Reforma Educativa impulsada por el ejecutivo federal fue el mejor regalo que se le pudo ofrecer a los niños, pues mejora beneficia a todos. También mencionó que en la entidad existen 170 mil infantes, de entre 3 y 5 años de edad, que actualmente se encuentran sin educación; sin embargo para el siguiente ciclo escolar ya se inscribieron 70 mil, dejando el rezago educativo en 100 mil niños.

Enseguida tomó la palabra el secretario de Educación pública, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó el incremento del 68 al 76 por ciento en la cobertura de educación media superior, haciendo referencia de que la meta que se tenía planteada desde el comienzo de la administración de Peña Nieto era cubrir el 80%  y será cumplida con un año de anticipación.

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 22.29.32

Despues, los titulares de la SEP y SEDESOL firmaron el convenio en el que se acordó certificar a más de 9 mil estancias infantiles y con ello atender el rezago de casi 1.7 millones de niños que no reciben educación preescolar a nivel nacional.

Finalmente, el presidente reconoció que 2 de cada 3 niños no recibe educación, por lo que celebró este acuerdo, cuyo fin es que los niños comiencen a  estudiar desde las estancias infantiles, además de que todos los hijos de los beneficiarios de los programas de Sedesol también tendrán acceso a la educación preescolar.

Comenta con tu cuenta de Facebook